Han lavado 10 mil millones de pesos
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, aseguró en la Cámara de Diputados que hay un adelanto sustancial en las investigaciones de los saqueos a Pemex y reiteró que entre los involucrados se están identificando a exdiputados federales que en su momento serán llamados a comparecer ante las autoridades.
Aquí la entrevista textual con el funcionario:
PREGUNTA: Sobre las denuncias
RESPUESTA: Hay denuncias adicionales respecto a empresas que estuvieron vendiendo de 2016, mejor dicho, que desde 2016 y 2017 no le han comprado combustible a Pemex y que han estado en operación.
Las denuncias van desde exdiputados, un expresidente municipal, exfuncionarios de Pemex relacionados con el tema de robo de hidrocarburos y en varias modalidades. Desde contratos, permitían la extracción de combustible, hasta los temas relacionados con presunto lavado de dinero a partir de la venta de litros de gasolina por encima de las compras de Pemex.
Un caso extremo, fue de una empresa que vendió 59 millones de litros más que los que le adquirió a Pemex.
PREGUNTA: ¿El quebranto total, a cuánto asciende?
RESPUESTA: Nosotros hemos investigado hasta este momento, por los datos que tenemos del sistema financiero, 10 mil millones de pesos de posible lavado de dinero relacionado con el robo de hidrocarburos.
Lo que ha planteado Pemex es que las pérdidas anuales por este problema ha sido 80 mil millones.
PREGUNTA: ¿Están investigado a la empresa Atio por el tema del software pirata?
RESPUESTA: No podemos decir nada sobre casos particulares, porque violaríamos el debido proceso.
PREGUNTA: Pero ¿están investigando gasolineras en específico respecto a eso?
RESPUESTA: Todas, todas, todos los casos.