El presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió este miércoles al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, quien un día antes reveló que la secretaría de Hacienda prepara una nueva denuncia contra la extitular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga, quien se encuentra en prisión preventiva.
Así respondió el mandatario a la pregunta que le plantearon durante la mañanera: “No hay ninguna otra investigación, yo les aclaro a ustedes cuál es el procedimiento, que es lo que nosotros hacemos en estos casos.
“Primero, cuando la oficina de Inteligencia Financiera tiene información, recibe información sobre posibles ilícitos de manejo de dinero -porque es el dinero la pista principal, si se quiere saber qué delito se está cometiendo o por qué andan mal las cosas, dicen los expertos, o los que saben de esta materia, que hay que seguirle la pista al dinero- cuando se sabe de algo, él me informa.
“Y la instrucción que tiene es que se proceda a entregar la información a la fiscalía. Esa es una vía, es un procedimiento que sigue esta oficina de inteligencia financiera.
“Otra forma de actuar es cuando hay una solicitud de la fiscalía. Esos son los dos casos.
“No me ha presentado ninguna información sobre este asunto, para tener claridad. Como todos sabemos, es una investigación que lleva a cabo, que está a cargo de la Fiscalía General”.