Al presentar desolador panorama sobre el empleo en el mundo, la Organización Nacional del Trabajo pronostica que para este año 2020 en México aproximadamente 172 mil personas se sumarán a las filas del desempleo, desolación que se extenderá hasta el 2021.
El estudio de la OIT se denomina Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2020, y estima que la tasa de desocupación en México pasará de 3.4% de la Población Económicamente Activa, PEA, en el 2019, a 3.7% en el 2020, y a 4.1% en el 2021.
El organismo internacional cambió así sus proyecciones de empleo para la economía mexicana a un terreno negativo, ya que hace un año estimaba que la tasa de desempleo se reduciría en el transcurso del 2020, para llegar a un nivel de 3.3 por ciento.
Lo anterior coincide con el estancamiento de la economía mexicana en el 2019 y una pírrica recuperación para el 2020 que, además, luce cada vez menos asequible, luego de que esta semana el Fondo Monetario Internacional redujera de 1.3 a 1% su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para el 2020.
Esto, a pesar de que se despejó la incertidumbre sobre el futuro de las reglas del comercio de América del Norte, luego de que Estados Unidos ratificara el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Sin embargo, la perspectiva de que tanto la inversión pública como la privada se mantengan débiles limita fuertemente la expectativa de crecimiento, explica la OIT.
Aclara que este fenómeno no es exclusivo de México, pues se estima que a nivel global en este año habrá 2.5 millones más de desempleados, para llegar a una cifra de 190.3 millones de personas en esta condición.
En México, la tasa de condiciones críticas equivale a 18.5% de la población ocupada, lo que equivale a 10.2 millones de personas en precariedad laboral.