La Cámara de Diputados avaló con 330 votos un dictamen que adiciona una fracción al artículo 6 de la Ley General de Salud para fomentar un enfoque intercultural en las políticas públicas y acciones en materia de salud, que permitan una mejor relación y entendimiento entre la población y los servicios que se brindan en este ámbito.
La reforma que se envió al Senado para sus efectos constitucionales, señala que el rechazo y la falta de adhesión a prácticas médicas occidentales, conflictos de poder entre agentes tradicionales y médicos, así como la desarticulación de la estructura social de la comunidad, son elementos que se presentan en países con altos Índices de población indígena, entre ellos México.
Refiere que ante ese panorama, es necesario desarrollar procesos interculturales en materia de salud, a fin de evitar que la identidad étnica y cultural del usuario constituya una barrera en el acceso y oportunidad a una mejor atención médica.
Precisa que México, como país multicultural y pluriétnico, tiene el desafío de crear modelos de salud que respondan a las expectativas materiales y culturales del usuario, en un proceso de diálogo e intercambio cultural entre medicinas.
De acuerdo con proyectos en salud internacional, muchos de ellos patrocinados por organismos como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS), dirigidos hacia los sectores más pobres de la humanidad, dan cuenta de importantes dificultades que se enfrentan al no considerar la cultura de los usuarios en el proceso de atención de la salud.
En nuestro país, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en 2015 siete de cada diez personas hablantes de lengua indígena se encontraban en situación de pobreza, vulnerabilidad que se vio reflejada en la dificultad para acceder a servicios de salud.
Por su parte, la Encuesta Intercensal 2015, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), precisó que 15 de cada 100 personas hablantes de lengua indígenas no están afiliadas a servicios de salud; los más desprotegidos en estos términos son los varones con 57.7 por ciento.
Cabe destacar que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) considera como municipios indígenas aquellos que, además de sus usos y costumbres, hablan alguna lengua indígena.