Alertan en el Senado
La senadora Verónica Martínez García pidió a la Secretaría de Salud que a la brevedad posible realice y garantice la compra de vacunas, con el objetivo de que todas las niñas, niños y adolescentes cuenten con un esquema de vacunación completa.
Además, solicitó que la dependencia rinda un informe pormenorizado de los recursos asignados para el Programa de Vacunación Universal, así como el avance en la aplicación de los biológicos en el sector infantil.
En un punto de acuerdo, que publicó en la Gaceta de la Comisión Permanente del 5 de julio, la senadora del PRI destacó la importancia de que los menores cuenten con un crecimiento saludable, pero las vacunas son claves para promover y proteger el derecho a la salud a lo largo de la vida, así como para fomentar el desarrollo humano sostenible.
“Una disminución en las tasas de cobertura de vacunación puede tener graves consecuencias para la salud pública, una de las más significativas es el posible resurgimiento de enfermedades que antes se consideraban controladas o eliminadas”, advirtió.
Recordó que México cuenta con el Programa de Vacunación Universal, el cual es uno de los pilares más importantes de la salud pública y tiene como propósito reducir la morbilidad y mortalidad por enfermedades prevenibles por vacunación, alcanzar y mantener coberturas del 95 por ciento por biológico y el 90 por ciento de cobertura con esquema de vacunación completo en cada grupo de edad.
“Este Programa incluye protección gratuita contra 14 patologías, entre ellas: la Tuberculosis, Hepatitis B, Haemophilus Influenza Tipo B, Poliomielitis, Difteria, Tosferina, Tétanos, Parotiditis, Influenza, Neumococo, Rotavirus, Sarampión, Rubéola y el Virus del Papiloma Humano (VPH), pero lamentablemente en los últimos años se ha observado una caída en la aplicación de todo el esquema de vacunación”.
En este sentido, detalló que los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 20222, reflejan que la cobertura de vacunación para niñas, niños y adolescentes no alcanzó la meta planteada, es decir, 90 por ciento, para 2022, en ningún inmunógeno investigado.
Además, agregó, se menciona que sólo 26.6 de los menores en los hogares encuestados alcanzaron un esquema completo a los dos años, mientras que en 2021 el porcentaje fue de 31.1 por ciento.
Verónica Martínez consideró que una de las principales razones por las que existe un retraso en la compra de vacunas, así como una pésima logística de distribución en los hospitales públicos del país, es por una mala organización y planeación por parte de las autoridades que se ha reflejado desde el inicio de la actual administración.
“Se requiere de un control que garantice el abasto de insumos médicos, medicamentos y, sobre todo, de vacunas de calidad. Nuestras niñas y niños no pueden esperar para recibir las dosis correspondientes, ya que el esquema de vacunación se basa por la edad y sobre todo porque vacunarse en tiempo y forma le permite al cuerpo del infante defenderse cuando alguna bacteria o virus lo invada”, afirmó.