El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Pemex enfrenta en este momento disputa de campos petroleros con una empresa extranjera que argumenta tener todos los derechos para la explotación del recurso energético, pero consideró que al final México tomará posesión de lo que está en su territorio.
Así lo expuso durante la mañanera del miércoles pasado: “Hay este tipo de diferendos porque ahora Pemex se maneja como una empresa pública y se pone por delante el interés general, ya no son los particulares los que dominan en Pemex ni funcionan las influenzas.
“Este diferendo que hay en los dos yacimientos o un mismo yacimiento, que una parte se entregó a una particular con la Reforma Energética y la otra parte quedó en Pemex, hay dos criterios: Un criterio es que debe de explotar el yacimiento la particular y el otro criterio es que le corresponde a Pemex, que se tiene que llegar a un acuerdo entre las dos.
“Y por potencial, por capacidad técnica, por experiencia y creo que así está pactado, le corresponde a Pemex la explotación; sin embargo, no se quiere imponer nada, como decía Juárez: ‘Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’.
“Y se trata de empresas extranjeras, en este caso, que de manera legítima tienen despachos de abogados, incluso las embajadas intervienen para que Pemex y el gobierno mexicano acepten las condiciones de las empresas. Nosotros, sin cometer ningún acto arbitrario, estamos defendiendo el interés nacional, o sea, primero lo que nos corresponde defender el interés público, y eso es lo que está haciendo Pemex, pero pronto se va a llegar a un acuerdo”.
Antes, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, explicó: “Se trata del campo Zama, que es un bloque que se le otorgó a tres empresas, dos de ellas por cierto… Una es Talos, las otras dos, originales; por lo menos una de las otras dos vendió ya su parte a otra empresa, ahora una de las que están estaba negociando su participación en ese campo para la venta.
“Pero independientemente de eso, este campo Zama tiene un yacimiento que es compartido con Petróleos Mexicanos, nosotros tenemos un campo al lado del campo Zama que se llama Asab; entonces, el yacimiento es compartido.
“De acuerdo con la información que hoy se tiene, en la interpretación de Talos y sus socios, ellos argumentan que tienen la mayor parte del yacimiento; en los análisis que hace Pemex y sus técnicos, consideramos que la mayor parte del yacimiento la tenemos nosotros. “Pero independientemente de quién tiene qué, Pemex va a perforar pozos exploratorios para confirmar estos datos.
“¿De qué se trata esto?
“Se trata de que la empresa Talos quiere ser operador y Pemex también quiere ser operador de este campo, porque es un campo importante, es un campo que por lo menos tiene alrededor de 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Serían 300 y 300, digamos, en términos generales, de manera que necesitamos ponernos de acuerdo en términos de quién es el operador.
“Nosotros tenemos considerado que Zama o Asab, que es nuestro campo, entre en producción el próximo año, ellos tienen considerada la producción hasta el 2024.
“Pero independientemente del tema también de los tiempos, hay que señalar que Pemex, en el bloque que está pegado a Zama, no sólo tiene compartido ese yacimiento, sino que hay dos yacimientos potenciales, uno que se denomina Nikita, otro que se denomina Chamac, que estamos considerando crear un polo de desarrollo que va a abaratar muchísimo los costos de operación.
“Por eso creemos que conviene que Pemex sea el operador de este campo, pero esto está en pláticas con la empresa, desde luego con la Secretaría de Energía y con la CNH, y esto se va a definir técnicamente, no hay ningún problema en ese sentido”.