La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que México vive una revolución cultural que permite tender puentes hacia una sociedad más humana; por ello, las acciones se han abocado en las zonas con mayor inseguridad y en la recuperación de espacios. “En los lugares, en donde se desató la violencia, nos toca de manera comprometida desatar la paz”.
La violencia, dijo, no es un problema que se resuelva por una sola vía, desde la cultura se contribuye a la prevención social de la misma, al uso creativo del tiempo libre. “Los niños son esponjas que merecen absorber arte y cultura para construir su futuro”.
Al comparecer ante las comisiones de Cultura y Cinematografía, y de Radio y Televisión, con motivo del Análisis del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo, Frausto Guerrero señaló que se ha puesto énfasis en la cultura desde el primer día y se ha marcado un claro rumbo para acabar con la corrupción y pacificar el país.
Las actividades de la Secretaría de Cultura han tenido presencia en 489 municipios de México, en donde la fisura social es más profunda, y han participado 442 mil 172 personas. También, se ha detectado la infraestructura cultural en desuso y retomado para las comunidades. “En cultura comunitaria nadie se queda atrás”.
Añadió que los ejes de la dependencia son: inclusión, reconocimiento a la diversidad y la defensa de las libertades; se “ha propuesto consolidarse como garante del ejercicio pleno de los derechos culturales; reconociendo que en cada comunidad hay manifestaciones culturales, de creación artística, lengua y talento que no ha tenido el cauce para desarrollarse; se cambia un sistema de privilegios a uno de derechos”.
En cuanto al patrimonio y los bienes culturales recuperados, una de las cosas que más lastiman a la nación es la sustracción ilegal, han emprendido acciones en colaboración de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, con la Fiscalía General de la República, Interpol y gobiernos extranjeros.
Este año, se logró la recuperación de 594 exvotos del siglo XVIII, XIX y XX procedentes de distintos estados del país que fueron sustraídos ilegalmente y se encontraban en territorio italiano y la recuperación de una estela maya que se encontraba en la ciudad de Nueva York. A esto se suman 56 piezas prehispánicas recuperadas este año y 85 más que están en trámite de repatriación.
La secretaria Alejandra Frausto Guerrero comentó que hay otro caso que lamentablemente revela las dificultades para recuperar el patrimonio sustraído ilegalmente: en septiembre pasado, la casa Millon de Francia subastó 95 piezas de presunto origen mexicano, de las cuales 72 fueron certificadas por el INAH como auténticas. A pesar de los esfuerzos coordinados entre las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura a través del INAH y de las denuncias interpuestas ante la Interpol, así como de los exhortos emitidos a la casa de subastas, la transacción se llevó a cabo.
“Para avanzar en los retos que esto impone, se contempla el establecimiento de la Comisión Intersecretarial Permanente para la Protección del Patrimonio Cultural”.
Este año, precisó, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) publicó 12 convocatorias y, por primera vez, se abrió una específica para impulsar proyectos de arte en lenguas indígenas nacionales y en riesgo de desaparición, así como música y artes tradicionales.
Sobre el cine, dijo, aumentaron significativamente los estímulos tanto en la producción como en la distribución. La bolsa creció más de 150 millones de pesos, en cinco de los siete estímulos que contemplaba el instituto Superior Tecnológico de Cine y Actuación (Incine).
Se creó un estímulo para la creación audiovisual en México y en Centroamérica para comunidades indígenas y afromexicanas, dirigido a cineastas con este origen o cuyas obras resulten de interés por las propias comunidades con un monto de 7.8 millones de pesos.
En 2019, se destinaron 500 millones de pesos al Programa de Subsidios, denominados apoyos a la cultura, lo cual permitió hacer cambios significativos y mejoras para asignar recursos con absoluta transparencia y gasto responsable, con reglas de operación renovadas y rediseñadas. Estos beneficios se otorgaron a más de dos mil 500 proyectos culturales que tienen impactos positivos en todas las entidades federativas.
En el Apoyo a la infraestructura cultural en los estados, se recibieron 731 proyectos culturales y se dio soporte a 75; este año se apuntalaron 98 festivales culturales y artísticos. Apoyo a las culturas municipales y comunitarias creció el monto de recursos federales en más de 95 por ciento, se simplificaron las reglas de operación y se recibieron casi cinco mil solicitudes provenientes de las 31 entidades, y se estima llegará a otorgar más de mil 700 apoyos.
La secretaria de Cultura destacó que entre enero y junio de 2019, las diversas dependencias del sector cultura, llevaron a cabo más de 447 mil actividades artísticas y culturales, a las que asistieron más de 35 millones de personas. Al día de hoy, se alcanzaron más de 55 millones de asistentes, en 749 mil actividades.
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura recuperó su vocación nacional. También, la secretaría ha emprendido estrategias culturales para personas con autismo, con discapacidad, para fomentar la igualdad de género e inclusión, y a favor de niñas, niños y jóvenes en contextos adversos.
Respecto al Canal 22, expresó, ha duplicado su nivel de audiencias con una nueva programación y visión internacional y Radio Educación, creció en 53 por ciento sus contenidos compartidos. La Red Nacional de Bibliotecas, fue las más abandonada en los últimos años, cuenta con un universo de casi 9.1 millones de usuarios, el 92 por ciento de los municipios tienen una biblioteca y el compromiso es concluir su presencia en un 100 por ciento al término del sexenio.
En cuanto a la redistribución de la riqueza cultura y dar más acceso a ella, la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó, fue abrir las puertas de la Residencia Oficial de Los Pinos al pueblo de México, y más de dos millones 300 mil personas han disfrutado de las más de mil actividades artísticas, todas de manera gratuita.
La apertura de Los Pinos, así como la integración del Campo Militar número 1, comprendiendo cien hectáreas, harán que este espacio del Bosque de Chapultepec se reconozca como un gran centro cultural, en donde se lograrán unir 800 hectáreas, “en uno de los espacios que encabezará la vida cultura de México en diálogo con el mundo, con un propósito de sustentabilidad, renovación y justicia urbana”.
Tal proyecto se realiza en estrecha coordinación con el gobierno de la Ciudad de México, y las secretarías de la Defensa Nacional y la del Medio Ambiente, teniendo a la cabeza al artista Gabriel Orozco.
Durante el primer semestre de 2019, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó 55 mil 157 acciones de conservación de bienes culturales, muebles e inmuebles. Sobre la reconstrucción, se ha completado la restauración total de mil 8 inmuebles, iniciado los trabajos en otros 598 y se efectúan estudios pertinentes para 816 más.
Mencionó que se construye una sólida política para crear el sistema de protección y fomento de los derechos colectivos, propiedad de las creaciones en los estados y en las comunidades indígenas. “Estamos abiertos al mercado y al desarrollo, pero no a la apropiación cultural”, advirtió.