El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que todavía no sabe que si refrendará la concesión de Teléfonos de México al multimillonario Carlos Slim Helú, porque “no son tamalitos de chipilín si se la quitamos”.
En respuesta a una pregunta, el mandatario expuso todo esto:
“No, no va a ser difícil si se trata de, en efecto, revisar lo de la concesión, si se vence el plazo y se puede retirar o refrendar; es decir, que continúe.
“Eso lo vamos a analizar en su momento, pero no hay interés en retirar concesiones, lo que sí vamos a buscar es que se mantenga un compromiso social, porque en el caso del internet, como el caso de la industria eléctrica en otros tiempos.
“Si se garantiza de que se va a prestar el servicio y que es una empresa mexicana, que eso también importa, y hay también algo que puedan aportar, por ejemplo, en el caso de la conectividad para el internet, claro que refrendamos la concesión.
“¿Revocamos la concesión y el Estado se hace cargo o, que eso es lo que yo pienso- se mantiene la concesión buscando que haya compromisos en beneficio de la población, ya sea en tarifas o ya sea que se amplíe la red para que tengamos internet todos y llegar a un acuerdo? Eso es lo que va a estar en cuestión.
“Imagínense si yo en el 2023 decido: se expropia, o no se expropia, no se renueva la concesión, la vamos a manejar nosotros la empresa. Pues no son tamalitos de chipilín”.