Duras críticas le enderezó la diputada federal Amalia García Medina al presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que confunde lo que realmente representa para la historia del país el dinero que mandan los migrantes mexicanos a sus familias.
“Es una barbaridad considerar los 48 mil millones de dólares en remesas de nuestros connacionales como parte del gasto social y esencia de esta administración. No es dinero del gobierno, es de quienes lo ganaron con trabajo y de sus familias”, expresó contundente la legisladora es perredista, ahora militante del partido Movimiento Ciudadano.
Añadió que el deber del Estado, de dar seguridad, obliga al Ejecutivo federal a un viraje de estrategias, priorizando desmantelar la lógica económica de los cárteles y revisando la política antidrogas, y ante el 92 por ciento de delitos sin sentencia actuar para que no haya impunidad, pero también aumentar el FASP para los estados y recuperar el fondo para la seguridad de municipios que desapareció.
“Coincido con la lucha contra la corrupción y con impulsar la austeridad, pero el mejor Estado no es el Estado mínimo que recorta a diestra y siniestra fondos y fideicomisos. Típica visión neoliberal, sino el estado que sea necesario para garantizar derechos”, expuso con la misma dirección política.
Dijo que por ello extraña que el presidente plantee adelantar el pago de deuda al Fondo Monetario Internacional, 12 mil millones de dólares de derechos especiales de giro, conducta neoliberal, cuando urgen más recursos para la salud por la pandemia, educación, inversión productiva y generar empleos.
“En Movimiento Ciudadano aspiramos a que en México se consolide un Estado social, democrático, de derecho. Queremos un federalismo en la tradición de Juárez y los liberales de la reforma, donde el poder central no subordine a los estados.
“Una democracia que asuma la pluralidad política como parte de la nación, donde se fortalezca a las instituciones electorales autónomas del poder, perfectibles, sin duda, pero que logramos desde la oposición y luchando junto a la ciudadanía, después de décadas de enfrentar al sistema de partido, casi único, y a un presidencialismo autoritario que masacró a los jóvenes del 68 y en 1988 costó cientos de vidas, año en que también estuvimos dando la batalla.
Una República con diálogo entre los tres Poderes, pero jamás, nunca ninguno, subordinado a otro”, concluyó la diputada García Medina su mensaje claramente dirigido al presidente López Obrador.