El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por impulsar la integración de todo el continente americano, sin excluir a los Estados Unidos y Canadá, porque, según consideró, es la región más importante del mundo.
En respuesta a una pregunta relacionada con la visita de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller a Chile y Argentina, a donde acudió para representarlo en actos políticos, el presidente mexicano dijo que recibió una carta de su colega argentino, en la que propone seguir impulsando la integración de América Latina.
Pero aclaró no estar de acuerdo con excluir a las dos potencias del norte y así expuso sus razones:
“Independientemente de esta alianza en nuestra América, debe de buscarse la integración de toda América, lo que he venido sosteniendo.
“Así como existe la Unión Europea, que antes fue Comunidad Europea, así debe de integrarse todo el continente americano, consolidar la integración en América del Norte que estamos llevando a cabo a través del tratado con Estados Unidos, con Canadá.
“Pero también pensar en Centroamérica; en particular, por el tema migratorio.
“Se requiere apoyar a Centroamérica de manera conjunta y la integración de todo el continente americano, porque significa una región con muchas potencialidades; esa es la región más importante del mundo.
“Así como Alberto (presidente de Argentina) habla de las desigualdades, del continente con más desigualdad, así también, sin duda, es el continente con más potencial económico, comercial.
“Son muchísimos los recursos naturales del continente americano, su fuerza de trabajo joven, su avance en materia tecnológica, su fortaleza en cuanto a la capacidad de consumo, de compra de los habitantes de América, es de los ingresos por persona más altos del mundo lo que representa la población del continente americano”.