Del 2008 al 2018
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval, dio a conocer este lunes extenso documento que reseña la condición de pobreza en que se encuentra inmerso México del 2008 al 2018 y su conclusión principal es que lo largo de estos 10 años, el número de personas en situación de pobreza se incrementó de 49.5 a 52.4 millones de personas entre 2008 y 2018.
El resto de las conclusiones son las siguientes:
- Entre 2008 y 2018, la pobreza extrema disminuyó; dar continuidad a esta tendencia exige que la política social se dirija a la población con mayores necesidades.
- El ingreso de las familias y la seguridad social de sus integrantes son dos retos importantes de las políticas públicas encaminadas a disminuir la pobreza. El ingreso es insuficiente y muestra una concentración elevada.
- Es importante propiciar un incremento del ingreso laboral y controlar la inflación, en particular el precio de los alimentos. Persiste una gran heterogeneidad territorial de la pobreza y el bienestar. En 1,185 de los municipios aumentó el número de personas en situación de pobreza entre 2010 y 2015.
- La pobreza es más prevalente entre la población indígena, los adultos mayores, la población con discapacidad y en los niños, niñas y adolescentes.
- Es compromiso del CONEVAL continuar aportando información que contribuya a la superación de la pobreza y al acceso efectivo a los derechos sociales a través de ampliar su disponibilidad, calidad y accesibilidad.
La evolución de la pobreza 2008-2018 realizada por el CONEVAL, a nivel nacional y para cada entidad federativa, así como por grupos de población está disponible en nuestra página de Internet
www.coneval.org.mx.