El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, presentó el dictamen que reforma el artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo que permitirá que ciertas actividades profesionales puedan desarrollarse fuera del centro laboral a través del uso de las nuevas tecnologías.
En tribuna, el senador del Grupo Parlamentario de Morena explicó que las modificaciones legales facilitarán la instauración de un modelo de trabajo propio de una sociedad tecnológica, lo que a su vez conllevará grandes beneficios en cuanto a la eficiencia del tiempo, costos de traslado y de operación; así como en la productividad de las empresas.
También tendrá beneficios colaterales, como la reducción del tránsito vial y, por lo tanto, un menor impacto ambiental. En el caso de México, de acuerdo con la CNDH, si se siguieran los lineamientos y se respetaran los topes máximos de contaminantes, establecidos por la Organización Mundial de la Salud, al año se podrían evitar 12 mil muertes prematuras, indicó.
Gómez Urrutia destacó que el teletrabajo aumenta la productividad y para muestra, señaló, basta mencionar que la Coparmex asegura que el trabajo a distancia o desde casa incrementa en 28 por ciento la productividad.
La empresa se ahorra numerosos costos vinculados al alquiler o compra de un espacio físico para trabajar y estos se rediseñan para adaptarlos a la nueva plantilla, los cuales podrán reducir hasta el 30 por ciento de sus costos fijos y de operación, dijo.
El senador Gómez Urrutia destacó que el trabajo a distancia promueve también la inclusión social, pues empleará a personas con discapacidad, jefas de familia, jóvenes y adultos desempleados o personas que viven en lugares de difícil acceso.