Salarios de 500 mil mensuales
El presidente Andrés Manuel López Obrador escuchó atento la denuncia de que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa está invadido de corruptelas, pero final de la reseña no supo responder y se limitó a sugerir que se debe esperar a los cambios de autoridades que se aproximan.
Así se lo plantearon en su mañanera del lunes pasado:
“Presidente, en un año los asuntos que ingresen al Tribunal Federal de Justicia Administrativa ascienden, en promedio, a unos 800 mil millones de pesos en disputa, y tienen que ver con —la mayoría de los casos— con grandes contribuyentes que no quieren pagar al SAT los impuestos que adeudan.
“En este tribunal hay múltiples denuncias de juicios amañados en contra del Estado mexicano, y el problema es que nadie, ninguna autoridad los supervisa. Tienen tanta autonomía que han quedado fuera del escrutinio del Consejo de la Judicatura Federal y sólo en casos muy extraordinarios los atrae la Suprema Corte.
“El problema es que, por esta misma autonomía, su contralor interno es nombrado por el presidente o presidenta en turno, por lo cual acaba debiéndole el puesto.
“Además, la Auditoría Superior de la Federación sólo audita temas administrativos de forma aleatoria, con lo que pues no se hace contrapeso en este tribunal.
“En este mismo tribunal, presidente, se resuelven casos de funcionarios corruptos que han dañado a la hacienda pública en total discrecionalidad.
“La mayoría de la gente desconoce lo que ocurre en este órgano, en el que se llevan todos estos litigios que tiene que ver con la hacienda pública. De ahí que también incluso, cuando se mencionan los órganos autónomos aquí en la conferencia de prensa, pues no sale al descubierto.
“La opacidad es aliada de este órgano, porque maneja a discreción también un presupuesto de tres mil millones de pesos y sus magistrados de la Sala Superior se han asignado sueldos por arriba de los 500 mil pesos mensuales, de acuerdo con la plataforma nacional de Transparencia, esto del INAI. También tienen autos de lujo pagados por el erario, con choferes, gasolina, seguros de gastos médicos mayores, en fin, un total derroche del erario público.
“Entonces, presidente, la pregunta es si se puede revisar el asunto de su autonomía y en dado caso que el gobierno promueva una reforma para que este tribunal rinda cuentas y no se quede sin el escrutinio público”.
A todo esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador se limitó a señalar: “Bueno, como sabemos, van a renovarse las autoridades en el tribunal este año, va a haber presidenta o presidente del tribunal y vamos a esperar a que se den estos cambios”.