Reflejo de la pobreza
El 70 por ciento de los crímenes cometidos en México están vinculados con el robo de cantidades muy modestas y estos delitos son los que más daño causan a la gente desprotegida, pues suelen ser ignorados al no ser considerados importantes.
Así lo informó el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, al señalar que todos los casos que eran un símbolo de impunidad en el país han sido judicializados y dijo que los inculpados que están libres, es porque han escapado del país al ser avisados antes de que pudieran ser detenidos.
Durante los trabajos de la III reunión plenaria de los legisladores morenistas, dijo que si continúan con el despliegue de justicia y logran cambiar el marco jurídico para hacerlo más funcional para la población, la FGR habrá cumplido con su cometido.
Indicó que desde que fue elegido fiscal, el 18 de enero de este año, su tarea fundamental fue establecer un diagnóstico preciso de la situación que guardaba la procuración de justicia en el país, para luego hacer un informe sobre lo que habían recibido, lo que iban a hacer y cómo iban a dar cuenta de esta tarea.
Informó que, anteriormente, existía un rezago de 300 mil averiguaciones previas, de las cuales ya se atendieron 16 mil. El propósito es, planteó, que antes que termine el año haya una reducción de 60 mil.
Igualmente, Gertz Manero destacó que uno de los grandes cambios en la FGR fue la movilización de personal para atender directamente a la ciudadanía.
Informó que ahora los trabajadores de la fiscalía apoyan a las personas que acuden a presentar denuncias, a conocer el estado en el que se encuentran sus procesos o las diligencias llevadas a cabo.
El Fiscal señaló que en administraciones pasadas, los ministerios públicos victimizaban a los ciudadanos que acudían a presentar una querella. Eran maltratados, no recibían información, desconocían en que estado estaba su carpeta y les retrasaban la justicia.
Indicó que ha habido un cambio fundamental en la institución.
Al respecto, subrayó: “Si no tenemos la sensibilidad de entender que este es uno de los puntos clave de la convivencia, del respeto y de la gobernabilidad, no estamos entendiendo la realidad que tenemos que enfrentar”.
Fue aquí cuando informó que 70 por ciento de los crímenes cometidos están vinculados con el robo de cantidades muy modestas. “Estos delitos son los que más daño causan a la gente desprotegida, pues suelen ser ignorados al no ser considerados importantes”.
Detalló que en México se cometen 32 millones de delitos al año y el 99 por ciento quedan impunes. El 90 por ciento se trata de crímenes de poco daño económico, pero de un gran daño social y personal, insistió.
Ante esto, señaló, debemos tener una Ley de Justicia Cívica a nivel nacional, donde haya una sanción inmediata a la inmensa cantidad de este tipo de delitos. Con esto, afirmó, “vamos a desahogar y despresurizar el sistema judicial”.
Finalmente, el titular de la Fscalía anunció que este proyecto de ley ya está terminado y será remitido al Congreso de la Unión para su proceso correspondiente.