Ejército de desempleados
Con el objeto de brindar un estímulo fiscal a los patrones que contraten a personas con discapacidad visual que no mejore con lentes, lentes de contacto, medicinas o cirugía, al menos en un ojo, la senadora Eva Galaz Caleti propuso modificar el artículo 186 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
Este es un esfuerzo mayúsculo para facilitar la accesibilidad a ofertas de empleo a las personas con esta característica, toda vez que son pocas las empresas que cuentan con opciones para contratarlas con esta deficiencia, señaló.
Según datos del Atlas de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés), en México hay 2 millones 237 mil 626 personas con deficiencias visuales graves y moderadas, y más de 415 mil 800 con ceguera total, refirió la senadora.
Explicó que las deficiencias graves y moderadas incluyen a las llamadas “enfermedades raras” que, aunque se presentan sólo en uno de cada dos mil personas, hacen que en México existan al menos 129 mil personas con trastornos como: malformaciones oculares, microftalmia, glaucoma congénito primario y catarata congénita, entre otros.
La iniciativa, presentada en la sesión de este día fue turnada a la Cámara de Diputados.