Acusan tibieza oficial
Integrantes de la Cámara Nacional del Hierro y el Acero (CANACERO) advirtieron que de mantenerse el arancel del 25% al acero y aluminio mexicano para poder ingresar a Estados Unidos, se corre el riesgo de prescindir de más de 2 mil trabajadores del sector.
Así lo advirtió Máximo Vedoya, presidente de CANACERO, durante la reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Economía del Senado de la República.
Explicó que la tarifa impuesta al producto nacional ha desacelerado la industria, reduciendo considerablemente su venta, lo que se ha reflejado en la pérdida de alrededor de mil 500 empleos y se corre el riesgo de iniciar 2019 con más recortes que superen esta cifra.
Destacó que en México este sector productivo cuenta con un método de trabajo que implica inversión pública y privada considerable, una constante generación de empleos con salarios y prestaciones altas, y con un respeto al medio ambiente, reduciendo al mínimo la generación de dióxido de carbono (prácticamente la mitad de lo que genera China por tonelada) e implementando métodos de reutilización del agua.
“El consumo del acero refleja la calidad de vida de una nación, México cuenta con un trascendental potencial de crecimiento, si como país consumes más acero representa que estás invirtiendo en vivienda e infraestructura, cuyo agente de uso es la sociedad”, dijo.
Máximo Vedoya explicó que el ideal sería desaparecer la Medida 232, lo cual resulta de suma complicidad, por lo que es necesario que el Gobierno Federal presione de manera inteligente para que ambos países sean beneficiados; ya que la contestación que México tuvo fue ligera.
“La respuesta de la Secretaría de Economía fue imponer aranceles al queso, embutidos, manzana de EU, han pasado seis meses y debemos reconocer que fue fallida, urge implementar una Medida
Espejo que vaya contra el acero estadunidense”, recalcó el líder de la CANACERO.
En respuesta, el senador Gustavo Madero dijo: “Esto se debe resolver y hay poco tiempo para hacerlo”.
En su calidad de presidente de la Comisión de Economía, añadió que ante la postura del próximo Gobierno de la República de priorizar los sectores menos favorecidos, se trata de una oportunidad de fomentar
el mercado interno, y en esa ecuación la industria del acero es un actor principal.
Informó que se estudia la posibilidad de iniciar conversaciones con los Senados de Estados Unidos y Canadá, en aras de llegar a acuerdos constructivos.
Los Senadores Verónica Martínez, Napoleón Gómez, Armando Guadiana, Claudia Anaya, Mauricio Kuri, Ricardo Ahued y Gustavo Madero, externaron su pleno apoyo a la CANACERO en el
acompañamiento para encontrar una salida más viable a la situación que están atravesando.