La senadora panista Xóchitl Gálvez informó este lunes que ya encontró el otro voto que se robó Morena para que Rosario Piedra fue electa presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y advirtió que su bancada no permitirá que rinda protesta este martes.
Y para fundamentar su acusación, la legisladora convocó a conferencia de prensa para dar a conocer el video que muestra la forma en que el senador morenista Primo Dothé Mata apartó un sufragio para evitar que fuera contabilizado, con lo que queda evidenciada la estrategia de este partido para permitir que una de sus militantes, Rosario Ibarra Piedra, alcanzara los votos necesarios para llegar a la CNDH.
“Encontramos el segundo voto. Las pruebas aquí están y son contundentes, por lo que debe reponerse el procedimiento de votación, pues con pruebas que no admite pretextos”, expresó la senadora Gálvez.
Insistió en que “la conclusión es la misma: Rosario Piedra no debe tomar protesta y la bancada de Morena debe aceptar que se robaron dos votos y no llamar a rendir protesta a Rosario”.
La legisladora fue apoyada por senadores de su bancada, quienes en las redes sociales escribieron que igual que Ricardo Monreal, el vicecoordinador Eduardo Ramírez ya aceptó que se emitieron 116 votos en elección para CNDH.
Añadieron que el grupo parlamentario del PAN pidió a la bancada de Morena aceptar, como su coordinador y vicecoordinador, que en la elección para la presidencia de la CNDH se emitieron 116 votos, por lo cual los 76 sufragios emitidos en favor de Rosario Piedra Ibarra no alcanzan la mayoría para ser nombrada al frente del organismo autónomo y confirmaron que ya construyen la estrategia para evitar que el robo se consuma este martes, cuando la supuesta ganadora pretenda rendir protesta.