El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó, por enésima vez, que se investigue a funcionarias de Comunicación Social y a la directora de Notimex por las acusaciones que les hacen en las “mañaneras”, pero también pidió a las afectadas que denuncien ante las instancias correspondientes.
Así fue la pregunta que le hicieron este miércoles: “Señor presidente, quiero preguntarle algo, hablando un poquito acerca de lo que decía la compañera y de lo que está diciendo. Usted dice que el eje principal de su gobierno es acabar con la corrupción, influyentismo, amiguismo y que en estas conferencias se lo expongamos para que usted tenga conocimiento de ello, lo denunciemos.
“Bien, pues se tienen documentados casos donde son señaladas las servidoras públicas que a continuación se indican y que se ubican en los supuestos antes mencionados.
“Es Alma Delia Arriola Beltrán, fiscal de Extinción de Dominio de la procuraduría de la Ciudad de México, denunciada por corrupción, discriminación, influyentismo, entre otras.
“Tengo a Nohemí Beraud, experredista y coordinadora de Logística de Comunicación Social de Presidencia, quien trunca el trabajo de algunos reporteros y youtubers que cubren su conferencia, ejerciendo discriminación a los medios no tradicionales.
“Sanjuana Martínez, de Notimex, que por cierto en la actualidad salió publicado en diversos medios de comunicación que está maltratando laboralmente a una empleada con ocho meses de embarazo de alto riesgo.
“Dichas servidoras han sido acusadas en diversas ocasiones por las supuestas prácticas y hasta la fecha continúa la impunidad en esta área.
“Mi pregunta es, presidente, ¿qué se tiene que hacer para que haya justicia?, ¿y hasta cuando este tipo de servidores públicos seguirán empañando la imagen de la 4T?”.
A esto, el presidente López Obrador respondió: “En el caso de la primera compañera, pues tiene que ver con el gobierno de la ciudad, en los otros dos casos le voy a pedir a Jesús que los vea.
“Pero hay mecanismos de denuncia, tienen que presentar su denuncia en la Secretaría de la Función Pública y también en la fiscalía con la garantía de que no va a utilizarse el influyentismo ni se van ocultar actos de autoritarismo, de corrupción. Hay que presentar esas denuncias para que se actúe.
“Desde luego van a denunciarse asuntos que tienen que ver con posturas políticas, también, de todas maneras hay que analizarlos, hay que verlos, hay que ventilarlos, que nada se quede sin ser analizado, pero buscar los mecanismos, es decir: ‘Presenté esta denuncia, han transcurrido tanto tiempo, no me han dado respuesta’, y seguir insistiendo, no darse por vencidos”.