Criminal indiferencia de Peña Nieto
La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud a instrumentar campañas informativas sobre el desabasto de vacunas y las fechas probables de provisión; además de la importancia de vacunarse y que diseñe una estrategia de difusión contra las noticias falsas que ponen en duda la confiabilidad de las inmunizaciones y evitan que la gente acuda a su aplicación, planteó el diputado federal Abel Cruz Hernández.
Para ello presentó un punto de acuerdo bajo el argumento de que las vacunas salvan vidas, porque previenen enfermedades, complicaciones y muertes.
“No obstante, recientes brotes de enfermedades prevenibles con vacunación en el mundo, como Sarampión en Europa y Fiebre Amarilla en Brasil, así como brotes en nuestro país de Hepatitis A, han obligado a las autoridades de salud realizar acciones inmediatas, como la aplicación masiva de vacunas para tratar de contenerlas”, expuso.
Señaló que esos brotes hacen reflexionar de nuevo sobre la importancia de la vacunación y reafirmarla como la mejor estrategia para prevenir enfermedades, posibles complicaciones e, incluso, evitar muertes.
En México, destacó, gracias al programa de vacunación que se lleva a cabo desde 1926, se ha logrado erradicar y controlar enfermedades, como el caso de la viruela, eliminada en 1951; pero resulta indispensable reforzar su conocimiento y mantener las coberturas de vacunación adecuadas para aplicarlas a la población en general.
Es de suma importancia que todas las personas, sin importar la edad, se apliquen las vacunas correspondientes, ya que las inmunizaciones aplicadas en la infancia no son para toda la vida, pues algunas disminuyen su inmunidad con el tiempo, por lo que deben ser reforzadas en alguna etapa de la vida, como es el caso de la vacuna de difteria, tosferina y tétanos, de las que se debe aplicar un refuerzo cada 10 años, explicó.
Precisó que hay vacunas que no existían cuando muchos adultos fueron niños, para lo cual se han desarrollado nuevas vacunas que previenen enfermedades que hasta hace poco eran consideradas no prevenibles mediante vacunas, como es el caso del cáncer cervicouterino, meningococo, herpes zóster y otras.
“Cuando la mayor parte de una comunidad está vacunada contra una enfermedad infecciosa, es menos probable que pueda haber un brote o epidemia, ya que un alto porcentaje de esa población se encuentra protegida”, aseguró.
Reconoció que, desafortunadamente, en la actualidad las bajas coberturas de vacunación y la subutilización de algunas vacunas están provocando brotes de enfermedades prevenibles, algunas de las cuales ya estaban previamente controladas.
La falta de prevención provoca el deterioro de la salud y de la calidad de vida por las enfermedades infecciosas; el pago de medicamentos y servicios médicos, las ausencias laborales o escolares (en el caso de influenza, se estiman por lo menos 4 o 5 días en la recuperación de la persona enferma), así como el cuidado del enfermo; estos factores se ven reflejados en la economía familiar, comunitaria y del país:
“Estar vacunado es la mejor protección contra muchas enfermedades graves y el mejor aliado para la economía”, afirmó el diputado federal Abel Cruz Hernández.
El punto de acuerdo fue turnado para análisis y dictamen a la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.