A pesar de todo…
El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló el contenido del acuerdo que suscribió con su homólogo de Estados Unidos Joe Biden en su reciente viaje a Washington y dijo que se trata de un histórico paquete de inversiones por 40 mil millones de dólares, dinero con el que México construirá infraestructura como nunca antes.
Así lo dijo durante su mañanera de este martes:
“Ya hemos explicado que en el viaje reciente a Washington se suscribió un convenio, hay un comunicado conjunto de todos los compromisos. Se reconoce por parte de funcionarios del gobierno de Estados Unidos que es un comunicado conjunto muy completo, hasta inédito por lo que comprende, en beneficio de las dos naciones.
“Sí, son dos tipos de inversiones:
“Lo primero tiene que ver con inversión extranjera y, en especial, de Canadá y Estados Unidos y de manera específica lo que tiene que ver con el sector energético.
“Les voy a comentar de ese paquete. Se va a construir un gasoducto marino de Tuxpan a Coatzacoalcos, Coatzacoalcos-Dos Bocas, y se van a utilizar los gasoductos terrestres de Dos Boca a Cactus, de Cactus-Ciudad Pemex, y de Pemex-la península de Yucatán, el gasoducto Mayakán, porque se están construyendo dos termoeléctricas en la península de Yucatán para resolver en definitiva el problema de abasto de energía eléctrica.
“O sea, tenemos con la empresa TransCanada un acuerdo de transporte de gas de Texas a Tuxpan. Ya está terminado el gasoducto, pero ahora ese gas, además de transportarlo por tierra, va a haber un tendido para llevarlo a Coatzacoalcos y de ahí a Dos Bocas, y por tierra hasta la península.
“Esa es una inversión de esta empresa TransCanada con la Comisión Federal de Electricidad, ya la Comisión Federal va a ser socia de esta empresa, es para el abasto de gas.
“Dos, como proyectos de estos 40 mil millones de dólares, en este proyecto hablamos como de cinco mil millones, hay dos proyectos de creación de plantas de licuefacción de gas:
“Uno en Altamira. Ya tenemos nosotros el gas y hay una empresa que va a instalar esta planta. El proceso de licuefacción es congelar el gas para poderlo transportar a Europa o a cualquier sitio por barco, y en plantas regasificadores se vuelve a meter a los ductos.
“Para que se tenga una idea, ahora que hay problemas en Europa por la falta de gas, por la guerra en Ucrania, ya se está llevando gas mediante este procedimiento a Europa, ya el 30, 35 por ciento del gas que se consume en España se lleva de Estados Unidos, de plantas de licuefacción; pero es mucha la demanda por esta circunstancia especial de la disminución del gas de Rusia a Europa, por eso esta planta de licuefacción en Altamira, nosotros tenemos ahí gas.
“La misma empresa va a tener otra planta de licuefacción, nada más que en plataformas marítimas, frente a Lerdo de Tejada, Veracruz. Ahí en los sexenios anteriores se perforaron pozos con plataformas marinas para la extracción de gas. Habían quedado en proceso las plantas, porque llegaron a la conclusión de que no eran rentables, porque sí hay gas, pero los precios no permitían que se justificara la inversión.
“Como todo ha cambiado, ahora Pemex logró, con esta misma empresa que va a poner la planta de licuefacción en Altamira, otro acuerdo para que ellos terminen de construir las instalaciones, se extraiga el gas, se ponga una planta de licuefacción.
“Ya también han desarrollado tecnología, ya no se requiere la construcción de plantas de licuefacción en tierra, ya la hacen en barcos el proceso de congelamiento del gas y se exporta. Sólo esta inversión en las costas de Veracruz implica alrededor de dos mil 500 millones de dólares, más lo de la planta de Altamira.
“Existe el compromiso de Sempra sólo en gas de continuar con la construcción de la planta de licuefacción en Ensenada, Baja California.
“Y está en estudio la construcción de otra planta de licuefacción en Salina Cruz, esto es para llevar gas a Asia.
“Se está en acuerdos para extracción de petróleo en los bloques o rondas que se licitaron, que hemos respetado.
“Hay ciertas diferencias, la primera ronda que entregaron, que es un campo petrolero, que tiene mucho potencial, en la exploración se descubrió que tiene capacidad para producir alrededor de 150 mil barriles diarios en ese campo Zama, y es una empresa estadounidense Talos con dos más, hay ahí hay una diferencia, ahí tenemos un asunto no resuelto, es por lo que se están dando estas consultas, pero nosotros no podemos entregar el patrimonio de nuestro país, tenemos que cuidarlo”.