El presidente Andrés Manuel López Obrador se negó a opinar sobre la agresión que sufrió en periodista de parte del gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado y solo consideró apoyar un acuerdo a nivel nacional para proteger a los informadores.
Así ocurrió durante la mañanera de este miércoles: PREGUNTA: Muy buenos días, presidente y funcionarios. Ramón Flores, corresponsal de Los Ángeles Press, de Guadalupe Lizárraga. Presidente, el viernes pasado el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, detuvo al reportero Gabriel Venzor Fabián, de La Opción de Chihuahua, porque le estaba tomando fotografías mientras jugaba tenis.
El reportero estaba fuera de las canchas y separado por el cerco de malla; sin embargo, el gobernador grito a sus escoltas que lo detuvieran; le quitaron el celular, le borraron las imágenes y el gobernador le grito que era un narcoperiodista.
Este hecho pone en situación vulnerable al colega, ya que se trata de un estado de la República donde los cárteles han operado abiertamente y han cobrado la vida de otros colegas, como es el caso de Miroslava Breach; y en general este hecho afecta a todos los periodistas mexicanos porque se vulnera la libertad de prensa.
Señor presidente, mi pregunta es: ¿Cabría un acuerdo nacional promovido por usted con todos los gobernadores del país para que se respete nuestra libertad a informar y se dé la garantía del Estado mexicano para hacer nuestro trabajo?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Yo opino que todos los gobernadores son respetuosos de la libertad de expresión. No conozco sobre este incidente, pero sé que Javier Corral es una gente progresista, defensor de las libertades, él viene de la oposición, no lo considero un represor; pero mejor vamos a recoger tu propuesta, que es lo mejor.
INTERLOCUTOR: Pero le voy a acotar un poquito en este tema, porque incluso la aceptación del ilícito fue realizada durante una conferencia de prensa celebrada en el Palacio de Gobierno de Chihuahua, en donde el gobernador fue acompañado por el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, y el titular de Comunicación Social, que se llama Manuel del Castillo.
Corral dijo que hay evidencias en el registro de su guardia personal del gobernador en el sentido de que le arrebataron el celular al reportero para ver qué trabajos hacía y para quién.
Presidente, ¿el gobernador tiene derecho a criminalizar a un periodista? Muchas gracias.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya eso es otra cosa, pero me reservo mi derecho de opinión. Se decía antes de que uno era dueño de su silencio y rehén de lo que decía; entonces, hago uso de mi silencio, de no opinar sobre esto, porque creo que se puede buscar la forma de, como lo propones, lograr un acuerdo.
En los estados, decía el maestro Manuel Buendía -gran periodista, que fue cobardemente asesinado- decía que en los estados, a diferencia de la capital, el ejercicio del periodismo era muy riesgoso, porque en los estados las banquetas eran muy angostas y ahí se topaban periodistas con servidores públicos o con los que se sentían afectados por una nota, por un reportaje; aquí es más grande, es la capital, es muy difícil que se encuentren cara a cara, es un ambiente distinto.
De todas formas, tenemos que buscar la protección de todos los periodistas, protegerlos, que puedan llevar a cabo su trabajo con absoluta libertad, sin miedo, sin temores.
Y creo que ese sí debe ser un acuerdo general, lo podemos plantear, sí, cuando tengamos reunión con los gobernadores, porque hay reuniones… Ofrezco, te ofrezco a ti y ofrezco al periodista que está demandando justicia y le ofrezco a todos los periodistas, que va a estar el tema en el orden del día en la próxima reunión con gobernadores y que estoy seguro que todos, todos, todos, van a apoyar para que se sigan dando garantías, porque no es que no haya garantías, hay casos excepcionales, es la excepción, no la regla, para no generalizar. Pero de acuerdo.