El presidente Andrés Manuel López Obrador evadió responder la pregunta relacionada con la relación de algunos políticos poderosos con medios de difusión, a pesar de que el reportero ofreció pelos y señales del cuestionamiento.
La pregunta fue de Rafael Herrera, corresponsal de Sin Censura, con Vicente Serrano, quien dijo al mandatario durante la mañanera de este lunes: “Hace unos días usted hablaba de ética empresarial, presidente, y también ha dicho que la prensa se regula con la prensa. Déjeme pedirle su opinión sobre lo que publicó el conductor de Sin Censura, Vicente Serrano, hace unos días: ‘Hay mano política en medios de comunicación’.
“¿Qué tan importante resulta para su gobierno y esta Cuarta Transformación separar el poder político del poder mediático?
“Fuera máscaras. El dueño de Animal Político se llama Gerardo Márquez Camacho y es miembro de una familia con vínculos priistas en Hidalgo, como David Penchyna, el exdirector de Infonavit, que usted mismo ha dicho que ganaba 700 mil pesos al mes; y Miguel Ángel Osorio Chong, el exsecretario de Gobernación de Peña Nieto.
“¿Debe investigarse a esta familia que presuntamente fue beneficiada durante la gestión de Penchyna en Infonavit que llevó a construir miles de casas de interés social? ¿Protegen en Animal Político a Penchyna y a Osorio Chong?
“Con estos antecedentes, presidente, también publicamos que Animal Político es uno de los verificadores de contenido de Facebook en México. Animal Político define qué es verdad o que es fake news, y yo le pregunto, ¿y quién verifica al verificador?
“Por eso le pregunto, ¿qué tan importante es para usted, presidente, separar el poder político del poder mediático?”
A esto, el presidente López Obrador evadió una respuesta clara y directa, se fue por la tangente, a pesar de la insistencia del periodista.