¿Será por ocaso de su gobierno?
Ante el escándalo que se está desatando por las nuevas revelaciones que salen de la fiscalía de Estados Unidos que lleva el caso del sonado caso García Luna, el presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró cauto en la pregunta planteada y evadió responder si investigaría a los periodistas y empresarios mexicanos que habrían recibido millones de pesos para que no publicaran sus corruptelas.
Así fue la pregunta de la reportera Meme Yamel, de The México News y Sin Censura, en la mañanera del jueves pasado: “El día de ayer, la fiscalía de Estados Unidos solicitó integrar nuevos elementos al expediente de Genaro García Luna.
“Estas nuevas pruebas es un audio, bueno, son unos audios en donde Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad, tuvo con conversaciones con agentes encubiertos. En estos audios, en uno de ellos afirmó haber hostigado y amenazado, perseguido a periodistas que lo investigaban aquí en México, así como también haber pagado millones, también a periodistas y a medios de comunicación para que no lo investigaran.
“¿El Gobierno de México va a iniciar una investigación sobre estos sobornos que habría dado Genaro García Luna a periodistas o a medios de comunicación aquí en México para evitar que lo investigaran, y si va también a investigar este hostigamiento por parte de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, hacia periodistas?
Y esta fue la respuesta de López Obrador: “No se sabe si esto es prueba, si se va a aceptar. Lo que sí yo pediría desde ahora es que, independientemente si tienen valor jurídico o no las grabaciones, ojalá y se busque la forma de que se den a conocer.
REPORTERA: ¿Solicitaría que se haga un juicio público en el caso de García Luna?
LÓPEZ OBRADOR: Pues que se dé a conocer toda la información, que no se oculte nada, que sepamos todo. Lo otro, si se va a presentar denuncia en México, yo creo que ya hay denuncias en general. No sé si en lo particular, a partir de estos nuevos hallazgos, la fiscalía vaya a abrir expedientes, eso corresponde a la fiscalía, ellos podrían informar si consideran que es conveniente el indagar sobre estos hechos.