Mienten las agencias de EU
Molesto porque las agencias estadounidenses difunden que el 30 por ciento del territorio mexicano está dominado por el crimen organizado, el presiente Andrés Manuel López Obrador asegura que en solo seis estados, de los 32 que conforman el país, se concentra se concentra el 50 por ciento de los homicidios y con ese mismo ánimo reseño el mapa delictivo que prevalece en su gobierno.
Así respondió a la pregunta planteada por a la reportera Adriana Estela Flores, de IMER Noticias en la mañanera del miércoles pasado:
“Presidente, nada más replantear mi pregunta: en estos diagnósticos que le dan a usted cada mañana, ¿qué le han reportado acerca de los cárteles, de los grupos de la delincuencia organizada?, ¿hay más?, ¿se incrementaron?, ¿hay algunos cárteles que hayan adquirido mayor poderío en el país?
“Y también, ¿qué le responde o qué les dice a las personas o a la población de estas zonas, que como se vio ayer San Cristóbal de las Casas, se enfrentaron a estas horas a situaciones violentas?”.
LÓPEZ OBRADOR: Sí, que se dan estos casos. No es generalizado, no es lo que dicen los de las agencias estadounidenses de que el 30 por ciento del territorio está dominado por el crimen organizado en México, no es cierto, lo podemos probar.
Hay estados donde no hay homicidios, la mitad de los estados no tienen un problema de violencia que se refleje en homicidios; y de la otra mitad, son ocho o 10 estados en donde tenemos en el caso de homicidios más problemas, es el Estado de México, Michoacán, Baja California, Zacatecas, Guanajuato, Sonora, Jalisco, básicamente. Ahí se concentra, en seis estados se concentra el 50 por ciento de los homicidios, en seis de 32 estados.
Y vamos avanzando poco a poco, ahora vamos a presentar el informe. En los últimos días ha habido más violencia en homicidio, pero, imagínense, desde que llegamos se ha reducido el delito de secuestro en 75 por ciento, 75 por ciento.
¿Por qué una cosa baja y la otra no?
Está muy vinculado con las bandas de la delincuencia que quedaron sembradas desde el periodo neoliberal. No son nuevos, son los mismos que vienen desde Calderón y se fortalecieron en los últimos tiempos.
REPORTERA: ¿Cuántas bandas serían, presidente?
LÓPEZ OBRADOR: Pues, de las más conocidas, pues Jalisco, Sinaloa, en Guanajuato hay una banda fuerte, Tamaulipas y muchas otras derivadas de las grandes.
Hay lugares en donde predomina una banda fuerte y no hay enfrentamientos entre grupos y por eso no hay homicidios. ¿Se los explico más? Es interesante.
REPORTERA: ¿En qué estados se da esto, presidente?
LÓPEZ OBRADOR: Por ejemplo, en Sinaloa, no está Sinaloa entre los estados con más homicidios.