El lunes pasado un reportero reseñó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador la violencia que prevalece en los altos de Chiapas, donde los balazos se escuchan todos los días a todas horas y con pruebas en la mano preguntó al mandatario si el gobierno federal está interesado en el problema y ayudar al gobierno estatal a resolver estos añejos problemas que sufren los habitantes de aquella empobrecida entidad.
Esto fue lo que ocurrió en la conferencia mañanera de ese día:
Ernesto Ledesma, de Rompeviento TV., preguntó se dirigió a López Obrador y le dijo:
“El 18 de diciembre pasado estuve aquí en la conferencia con usted, denunciando sobre un reportaje sobre desplazados en el municipio de Los Altos de Chiapas, en el municipio de Aldama, usted me canalizó con el subsecretario Alejandro Encinas para que nosotros proporcionáramos la información que habíamos recabado en el reportaje, cosa que hicimos.
“El 30 de diciembre pasado estuvimos por allá nuevamente, sacamos un nuevo reportaje, la condición es peor. Los disparos son ya prácticamente todo el día, la gente tiene que estar, comentamos en el reportaje, publicado el 30 de diciembre: Aldama, un grito en la oscuridad.
“Se publicó audiovisualmente cómo los camiones de abasto tienen que pasar de noche, con las luces apagadas para poder llevar abasto a toda La Cañada, que implican 12 comunidades.
“El pasado 4 de enero hubo un nuevo herido más y sigue la policía estatal ahí, en el campamento, hay una base de operaciones mixtas en la comunidad de Santa Martha, que es de donde provienen los disparos y pareciera que no hay nadie que esté interviniendo por parte de la autoridad federal en ese sentido.
“El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas emitió otra acción urgente. Ha solicitado medidas cautelares desde que estaba el gobierno anterior, de Manuel Velasco, como con Rutilio Escandón y no hay respuesta sobre ese sentido.
“¿Qué hacer por parte de la población civil, que están, incluso, cosechando de noche el poco café que pueden cosechar, porque no hay condiciones?
“Aún en el reportaje que sacamos les están disparando mientras están cosechando en la noche, tienen una pérdida total prácticamente de sus cosechas, un 90 por ciento de pérdida.
“Si va a haber alguna indemnización por parte de autoridad federal o estatal en ese municipio.
“Punto dos. Los desplazados de Chalchihuitán, que estamos hablando de mil 238 personas; el síndico de Chalchihuitán, que funge como presidente municipal de Chalchihuitán, ordenó la destrucción de cuatro campamentos de desplazados y hay una condición tremenda en las condiciones en las que están viviendo actualmente los desplazados.
“¿Cuál es la acción concreta, qué acciones concretas va a llevar a cabo su gobierno frente a una desatención del gobierno estatal del estado de Chiapas?”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió: “Para informar sobre esto y aclarar lo que se está haciendo va a estar mañana aquí Alejandro Encinas, para dar respuesta a lo que estás planteando”.
Y llegado el día siguiente, martes, Encinas acudió a la cita de las mañaneras para decir: “Estamos atendiendo esta situación en el ánimo, no solamente de considerar las partes en donde hay un litigio por un conflicto agrario, que se agudizó en el momento en que el Tribunal Superior Agrario otorgó una compensación de cerca de 15 millones de pesos que alentó, lamentablemente, la confrontación en esta disputa por un predio de alrededor de 60 hectáreas, pero habrá que hacer una acción institucional en apoyo al gobierno del estado de Chiapas, donde se involucrará el conjunto de las dependencias del gobierno federal.
“La instrucción que nos ha dado el señor presidente de la República es que las dependencias vinculadas en el gabinete de seguridad y gobierno de la administración pública federal atienda esta situación con la responsabilidad y cautela que esto amerita, para evitar una mayor confrontación y violencia entre las propias comunidades y estaremos informando de cómo van evolucionando estos hechos”.