Una vez más el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra los periódicos que dan a conocer noticias para que él no son ciertas y dijo que “hay prensa fifi malintencionada, tendenciosa que se da baños de pureza y son unos reverendos hipócritas”.
Así respondió el mandatario a las preguntas relacionadas con la información que difunde desde el lunes pasado el periódico El Universal, respecto a la corrupción que se detectó en el aeropuerto que se construía en Texcoco.
Aquí las respuestas textuales de López Obrador: “Hoy me van a informar de la procuraduría, les pedimos toda la información. Les adelanto que no presentó la Policía Federal Preventiva ninguna denuncia; o sea, lo queremos manejar con mucho cuidado el caso porque no tiene fundamento, pero no queremos exhibir a nadie porque, incluso, no vemos que haya mala fe en el periódico, pensamos que fueron sorprendidos.
“Entonces, se va a informar, se va a hablar con el director del periódico para darle toda la información, pero no hay elementos de prueba sobre la denuncia.
“Para empezar la Policía Federal Preventiva no presentó, ya lo revisaron los responsables, ninguna denuncia por corrupción en la construcción del aeropuerto”.
PREGUNTA: Este informe coincide con un reportaje que proyectamos en Aristegui Noticias sobre el esquema en los sindicatos, que se utilizaron sindicatos para cargar dinero, para cargar materiales, entonces, quiero preguntarle.
¿Qué se necesita para que ustedes activen una investigación? Porque si bien es cierto que la Policía Federal, en este caso, no tenía las facultades para investigarlo, hay elementos públicos que nos hablan de un esquema de corrupción con nombres clave, con mecanismos, ¿qué se necesitaría para que ustedes investiguen este caso?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pues cuando uno sabe de un delito uno está obligado a denunciarlo y la autoridad tiene que proceder, pero en este caso no fue así, en este caso no presentó la Policía Federal Preventiva ninguna denuncia.
No quiero decir más.
PREGUNTA: Ahora que lo saben, ¿lo van a investigar?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mande.
PREGUNTA: Ya conocen los hechos, ¿van a presentar la denuncia en este momento y se podría activar la investigación?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero no hay elementos, o sea, no hay pruebas.
¿Saben cuántas denuncias hay en la procuraduría? Hoy estaban informando, en general, unas fundadas, otras sin elementos, 103 mil denuncias, o sea, es mucho el rezago.
En este caso fue algo que no corresponde a la realidad, o sea, si no, se los diría. Lo que pasa es que no me quiero meter al fondo porque es cuando alguien se equivoca o se comete un error.
A veces yo digo: Este periódico, la prensa fifi, porque los veo malintencionados, tendenciosos. Ya ves cómo son, que se dan baños de pureza y son unos reverendos hipócritas.
Ahí sí, pero acá no. Acá fue que se manejó una información, eso suele pasar, que llega información a las mesas de redacción por distintas causas, yo estoy seguro que el director de El Universal no sabe de esto, y lo que vamos a hacer y eso fue lo que instruí, es que se le informe.
PREGUNTA: ¿Ustedes no los van a investigar, entonces, este caso, lo desestiman?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Si está en la procuraduría, lo tiene que hacer la procuraduría, pero, de entrada, no es cierto que la Policía Federal Preventiva haya presentado una denuncia por la corrupción en la construcción del aeropuerto. Punto. Ya más no se puede.
Pero es que todos nos equivocamos, todos. Y lo que tenemos que aceptar es el derecho a la réplica, a rectificar, no caer en la autocomplacencia. Ese es otro asunto que tiene la prensa fifí, que no rectifica y se regodea de la autocomplacencia. Son jueces, sentencian, emiten veredictos, juicios sumarios y no son capaces de rectificar.