Hace unos días el juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, otorgó un amparo a los efectos del Artículo 25 fracción VI de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019, en materia de compensación de cantidades de impuestos a favor.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, de Morena, calificó este hecho como desafortunado, pues dijo que este precepto tiene como propósito evitar que contribuyentes o empresas evasivas recurran a las facturas falsas no sólo para no pagar el Impuesto al Valor Agregado, sino para que con ellas reduzcan sus adeudos del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
El legislador explicó que en los últimos años se observó que la tasa de crecimiento promedio de las compensaciones de los saldos a favor del IVA es mayor que la de saldos de otros impuestos de los que se solicita devolución.
“En 2018, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público indicó que las compensaciones de los contribuyentes entre impuestos distintos crecieron 23.1% respecto del 2017, cuando alcanzaron el monto de 595 mil 832 millones de pesos, el más alto en los últimos cinco años, detectando también, que se utilizaron en la mayoría de los casos saldos a favor del IVA para pagar el Impuesto sobre la Renta” señaló.
Ramírez Cuéllar detalló que ese hecho y las pérdidas al fisco por 400 mil millones de pesos derivados de facturaciones falsas, originaron las modificaciones a la Ley de Ingresos de la Federación 2019, para que la compensación universal sólo se pueda realizar entre impuestos iguales “un contribuyente cumplido no debe preocuparse por adeudos, e incluso de tenerlos no tendría problemas en saldar IVA con IVA e ISR con ISR”.
Comentó que los saldos a favor se originan cuando un contribuyente acredita que sus impuestos se trasladaron a gastos o inversiones realizadas, los cuales “deben ser enterados al fisco por parte de sus proveedores, pero ya sea por elusión o por comprobación fiscal falsa, se compensaron sin una revisión exhaustiva”.
“La limitación de la compensación universal abierta entre impuestos, surge para tener un control eficaz en la acreditación del pago de los mismos, la suspensión provisional otorgada por el juez a Rengen Energy Solutions, menoscaba la labor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de combatir el daño al erario”, declaró.
Y añadió: “Celebramos que el presidente busque la concertación entre los sectores público y privado por el bien del país, pero lo correcto dentro de los objetivos comunes, es combatir la facturación falsa y el daño al fisco; es responsabilidad de todos, mantener finanzas públicas sanas, por ello se deben preservar las Leyes que permitan combatir delitos y elusiones fiscal”.
Alfonso Ramírez dijo que en el gobierno de la 4ª transformación los contribuyentes que estén en la legalidad se protegerán de manera irrestricta. Por otro lado, exhortó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a tomar las medidas pertinentes y a hacer eficientes los tiempos para la devolución de impuestos, de tal manera que no se afecte el flujo económico de las empresas.