Responden morenistas
El suceso donde fallecieron ocho personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado día 5 del presente, evidencia que fue un “montaje” del gobierno de la entidad, porque las denuncias, testimonios e investigaciones realizadas revelan que se trató de una ejecución extrajudicial a manos de policías estatales y no a un enfrentamiento con maleantes, por lo cual el caso debe ser atraído por la Fiscalía General de la República, señaló la senadora Nestora Salgado García.
En conferencia de prensa, la legisladora de Morena agregó que en su estado natal, Guerrero, también este 15 de septiembre se registró una presunta ejecución extrajudicial en contra de un comerciante.
De acuerdo con versiones de familiares de la víctima, dijo, el asesinato fue cometido por policías estatales. “Por eso también solicito a la Fiscalía General de la República que atraiga el caso para realizar una investigación exhaustiva que permita deslindar responsabilidades, en caso de comprobarse que se cometió abuso de poder, de decir, una ejecución extrajudicial”, expuso.
La senadora Salgado García, acompañada en el acto por familiares de las víctimas y representantes de organizaciones de derechos humanos, expresó un urgente llamado:
“No podemos permitir que esto siga pasando en nuestro país; que las ejecuciones, balaceras y asesinatos sigan ocurriendo y las autoridades no hagan nada. Es hora de poner un alto a tanta masacre, principalmente cuando hay sospechas de que vienen de ejecuciones extrajudiciales”, declaró.
Y agregó: “Hacemos un llamado al Congreso de Tamaulipas para que inicien juicio político en contra del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca; quien ha violentado el derecho humano a la vida y transgredido el bien jurídico-social más importante, al permitir la ejecución de personas a su amparo, llevando a cabo masacres que han dejado a su paso violaciones preocupantes de las prerrogativas reconocidas en el ámbito nacional e internacional”, manifestó.
La senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes, de Morena, informó que por los hechos registrados en su estado natal, Tamaulipas, presentó una proposición con punto de acuerdo para que el Senado de la República exhorte a la FGR a que atraiga el caso.
“Actualmente, Tamaulipas es una de las entidades federativas más violentas del país. Desde el 2008 a la fecha, no hemos dejado de sufrir esas intervenciones de la delincuencia, del crimen organizado, pero esto que acaba de suceder no puede permitirse”, señaló.
La senadora por el Estado de México, Martha Guerrero Sánchez, también de Morena, expresó su solidaridad con a las familias de las víctimas de estos lamentables hechos, “siempre estaremos reprochando este tipo de acciones, que son motivo de indignación para muchos senadores”, agregó.
A su vez, Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, denunció que el gobierno de Tamaulipas lo ha señalado y criminalizado por haber revelado la presenta ejecución extrajudicial de las citadas ocho personas, por lo cual –indicó- hace responsable de lo que le suceda al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Por su parte, Carlos Aurelio Ramírez Moreno, sacerdote diocesano de la Iglesia Anglicana de México, afirmó que el día 2 del presente mes, su sobrina Jennifer Hasel Romero López, “fue asesinada por mentes perversas y tenía dos meses de embarazo. El gobierno de Tamaulipas trató de incriminarla señalando que era una sicaria, lo cual es mentira. Nunca tuvo ningún vínculo con ninguna organización criminal”, sostuvo.