Temas de preguntas sin respuesta
A lo largo de estos tres años de gobierno, las fuerzas políticas han hecho llamados a la construcción de puentes de comunicación, a la inclusión, el reconocimiento a la diferencia y a la pluralidad, pero estos esfuerzos han sido cancelados, dinamitados, simple y sencillamente ignorados en Palacio Nacional, donde diariamente se ataca a través de los monólogos matutinos del presidente de la República, expresó el senador Clemente Castañeda.
“Hay muchos ejemplos de los daños que ha provocado este monólogo: se han cerrado las puertas a las víctimas, se les ha dado la espalda a los colectivos feministas, se ha insultado y ahora se persigue a la comunidad científica y académica; se ha implementado, sí, hay que decirlo, un modelo de inquisición contra los medios de comunicación y comunicadores”, dijo en la tribuna del Senado.
Castañeda planteó tres preguntas al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en el marco del análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente, en materia de Política Interior. “Queremos manifestar nuestra preocupación sobre los imparables índices de violencia contra las mujeres, el asunto parece estar fuera de control y es labor de la Secretaría generar estos mecanismos de articulación con el resto de las dependencias y órdenes de gobierno, para contener esta epidemia que todos los días cobra, cuando menos, la vida de 10 mujeres”, dijo Castañeda.
- ¿Cuál es la estrategia para enfrentar el grave problema de feminicidios, tomando en cuenta las fuertes limitaciones presupuestales?
“Este fue el proceso electoral más violento de la historia política de México, cobró la vida de más de 90 candidatas y candidatos, 234 actoras y actores políticos perdieron la vida por salir a la calle, por dar una batalla legítima en pro de un proyecto político -hablo de todos los partidos políticos- y no pudieron regresar a su casa”, dijo Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano.
- ¿Qué está pasando en la vida democrática de nuestro país? ¿qué vamos a hacer de cara a los próximos procesos electorales?
“La política migratoria de este gobierno, aunque se diga lo contrario, es claramente represiva, es una vergüenza frente al mundo y, aunque se diga lo contrario, los números -para poner sólo un ejemplo en términos presupuestales- hablan por sí solos: para deportar personas entre 2019 y 2021, el Instituto Nacional de Migración, gastó más de 1,200 millones de pesos, 10 veces más que los recursos destinados a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados”.
- ¿Qué va a hacer para enderezar la política migratoria, concretamente con el Instituto Nacional de Migración?
En términos de la política interior, México ha pasado por momentos muy convulsos en los últimos años, un país inmerso en la crispación social y amenazado por la polarización, dijo Castañeda.
En su oportunidad en tribuna, el senador Juan Zepeda dijo al titular de SEGOB que, desde trincheras distintas, a todos les une el deseo de que a México le vaya bien. Lamentó que quienes vienen de la lucha progresista ven con desesperanza que así como va el país este sexenio terminará con más muertos que los de Peña Nieto y Calderón.
Y agregó que contrario a la lucha progresista histórica se esté militarizando al país y advirtió un riesgo en esa acción. Juan Zepeda mencionó también a los periodistas asesinados y exhortó al secretario de Gobernación al diálogo y a tener una relación con el Presidente de la República basada en la verdad.