Ambos diputados de Morena
Nunca, y en ningún estrado de los congresos parlamentarios de todo el mundo, se había dado un hecho como el ocurrido en México el miércoles pasado, cuando un diputado federal se preparó un cigarro de mariguana y se lo fumó frente al resto de los legisladores a quienes platicaba por qué su partido político aprobaría la legalización de la hierba para consumo de diversión.
Se trata de Hirepan Maya, del partido Movimiento de Regeneración Nacional, representante del estado de Michoacán, quien solicitó el uso de la palabra para fundamentar los motivos que tiene para votar a favor del uso lúdico de la mariguana.
Con toda la calma del mundo, el legislador sacó de sus bolsillos el papel y la droga para preparar el cigarrillo, mientras decía algunas palabras a sus colegas de todos los partidos. Y cuando lo terminó de forjar, alzó la mano derecha para presentarlo listo para el consumo.
Antes, la también diputada federal Sandra Simey, también de Morena, subió a tribuna para completar el episodio con la siguiente frase que también quedará para la historia del parlamento mexicanos: “No sean mochos, fúmense en cigarrito de mariguana, porque la mota legal, fomenta la moral”.
Por parte de los diputados federales panistas, priístas y perredistas hubo muchas respuestas para intentar detener la legalización de la mariguana para diversión, pero destacó lo que les dijo Cynthia López Castro, del PRI.
“Cuando vean a sus hijos fumar esta droga e intenten reprenderlos, les van a responder con justa razón que tú la aprobaste en el Congreso”, pero ni eso detuvo la aprobación de esta hierba con el voto de Morena, PT, PVEM y demás chiquillada.