El presidente Andrés Manuel López Obrador giró instrucciones a los futuros gobernadores de Morena para que hagan auditorías a los mandatarios estatales que sucederán en el cargo al haber ganado las elecciones, para que haya constancia de la posible corrupción en que hayan incurrido quienes se van.
La reportera preguntó:
“La semana pasada usted pidió a los gobernadores electos que no sean tapaderas de sus antecesores. La mayoría de los que van a entrar en funciones son gobernadores de Morena, entonces ¿usted les pediría a ellos que investiguen, auditen a sus antecesores, sean de partido que sean para que no les afecte si dejan alguna irregularidad, presidente?”.
Y el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió:
“Sí, sí, yo recomendaría eso, que se hagan auditorías, claro, es decisión de cada quien y que se deslinden responsabilidades sin afán de venganzas, si no nada más para que la ciudadanía esté informada de cómo entregan, cómo está la situación de la deuda, no sólo la deuda formal contratada con bancos, sino la deuda a proveedores, los sueldos, el pago a los trabajadores, todo un informe completo y, si hay irregularidades, a la fiscalía y ya es la autoridad competente la que va a resolver, no ellos.
“Pero queda constancia de que en su momento presentaron denuncias porque, si no, es lo mismo. Los que están terminando recibieron, posiblemente, irregularidades, hubo desfalco, no dijeron nada, lo asumieron y parte de la crisis actual es lo que se viene arrastrando de tiempo atrás”.
“De modo que sí es necesario el que se hagan los avalúos, los cortes, las evaluaciones, sí lo considero”.