La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, María del Rosario Piedra Ibarra, afirmó que “en ningún momento se han dejado de atender las quejas de ciudadanos, de periodistas y sobre personas desaparecidas, así como las denuncias por falta de servicios de salud”.
Al dar respuesta a preguntas de los legisladores, la funcionaria indicó que se está luchando por erradicar la desaparición forzada y hacer lo que sea necesario en emitir recomendaciones, exhortos, medidas cautelares y en dotar de mejores herramientas jurídicas a esta comisión “para que no queden como en el pasado, en simples recomendaciones por abolir de esta situación a México: las violaciones a los derechos humanos”.
Aclaró que su gestión lleva dos meses y durante ese tiempo se han emitido 12 medidas cautelares para salvar la vida e integridad de periodistas. Y en ese periodo se tiene solamente registrado el caso de un comunicador que perdió la vida; y del 2000 al 2020 son 154 periodistas muertos y de 2005 a la fecha, 21 desaparecidos.
Durante la sesión de la Comisión Permanente, enfatizó que “estamos muy pendientes de que esto no siga sucediendo”, porque no sólo vulnera el derecho a la vida, sino también la libertad de expresión.
Precisó que los hechos violatorios han sido muchos, como el omitir suministrar medicamentos; faltar a la legalidad y honradez en el desempeño de funciones u omitir atención médica.
Desde el primer momento, dijo, se han acompañado las acciones de la Guardia Nacional y “vamos a estar muy pendientes de su actuación”.
Consideró que el derecho a la vida se defiende no con declaraciones, sino con hechos. Aclaró que uno de los compromisos es defender la vida de miles de ciudadanas y ciudadanos en este país.
Tengan la seguridad de que “yo soy independiente de cualquier gobierno; pero, sobre todo, también de algo que se oculta aquí y que no se ha dicho mucho en esta patria, los poderes fácticos que quieren seguir ejerciendo el poder y propiciando que se sigan violentando los derechos humanos, que no exista la justicia, que este país no prospere”.