El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó hipócritas a quienes agitan las banderas del cambio climático, porque declaran muchas cosas y en los hechos siguen contaminando el ambiente.
La reportera hizo la siguiente pregunta en la mañanera del jueves pasado:
“Esta semana le hacían una pregunta sobre los acuerdos alcanzados en la COP26 de Glasgow, en Escocia. México no ha actualizado sus metas de cambio climático en los últimos seis años. Entonces, quería saber si su gobierno tiene algún plan para actualizar estas metas y para reforzar la lucha contra el cambio climático, además de la energía termoeléctrica y lo que se ha anunciado”.
Y esto fue lo que respondió López Obrador:
“Enviamos ya un documento, lo puedo puntualizar:
“Primeo, menos extracción de petróleo, o sea, ya hicimos el compromiso de que no vamos a extraer más de dos millones de barriles diarios de crudo.
“Y ojo, porque en todo esto del cambio climático hay mucha hipocresía, quienes tienen la bandera del cambio climático y hacen hasta cumbres, al mismo tiempo que hablan de la preocupación del cambio climático están autorizando producir más petróleo.
“Entonces, nosotros estamos actuando con sinceridad. Eso en cuanto a la extracción del crudo.
“Lo segundo, menos uso de combustóleo y de carbón para la producción de energía eléctrica. Tenemos un proyecto para modernizar turbinas y equipos en hidroeléctricas, tenemos un proyecto para crear un parque de energía solar en Sonora, va a ser el parque de energía solar más grande de América Latina.
“¿Qué más?
“Bueno, no hemos dado concesiones para la explotación minera”.