Con un contingente de aproximadamente 200 inconformes con los históricos niveles de inseguridad en que viven los mexicanos, partió este jueves por la mañana de la ciudad de Cuernavaca, estado de Morelos, la “caminata por la verdad, justicia y paz” y pretenden llegar a Palacio Nacional, Ciudad de México, el sábado por la mañana.
Encabezados por los activistas Javier Sicilia y Julián y Adrián LeBarón, los inconformes advirtieron que esto no es una movilización en contra del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sino un movimiento para unificar una fuerza ciudadana contra la delincuencia organizada.
“Es necesario convocar a los ciudadanos a exigir un alto a los homicidios en la nación, pues estamos a tiempo de que se haga algo para detener la barbarie que vive el país, porque de no hacerlo, no habrá marcha atrás”, expuso Javier Sicilia.
A los integrantes de la familia LeBarón se sumaron integrantes de organizaciones y colectivos de personas desaparecidas, quienes a su paso por poblaciones colindantes de la carretera que conduce a la Ciudad de México lanzan consignas como “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
Esto ocurre luego de que, el 4 de noviembre del año pasado, un grupo de 17 miembros de la familia LeBarón y Langford fueran asesinados mientras realizaba un recorrido desde La Mora, una comunidad del municipio de Bavispe, Sonora, hacia Galeana, Chihuahua.
Tres mujeres viajaban en camionetas con 14 niños. En el ataque murieron nueve personas, de las cuales seis eran menores de edad, lo que no solo causó asombro nacional, sino que ya aterroriza a la mayor parte de los mexicanos que no dan crédito a la forma en que se deja operar a los delincuentes.