¿Y Acapulco apá?
La diputada federal morenista María del Rosario Reyes Silva impulsa reservas al dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, a fin de visibilizar a las comunidades afromexicanas.
“Presenté reservas (…) tres relacionadas con la visibilización de las comunidades afromexicanas en el anexo 10 del Presupuesto; un aumento de 714 millones de pesos a los recursos del Consejo Nacional de Fomento Educativo; asimismo, una ampliación de 43.5 millones para la construcción de un camino rural de 5.3 kilómetros en el municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero”, explicó en conferencia de prensa.
Recordó que en agosto del 2019 se reconoció en la Constitución Política a los pueblos y comunidades afromexicanas como parte de la composición pluricultural de México; sin embargo, a cinco discusiones del presupuesto siguen sin incluirse en el anexo 10.
“No sólo es un problema de forma, sino de fondo, pues además de invisibilizar a los pueblos afromexicanos se convierten en un buen pretexto de la burocracia heredada del período neoliberal, para negarse a ejercer el presupuesto en las comunidades afrodescendientes”.
En ese sentido, dijo, trayendo a cuenta lo ocurrido en Acapulco el pasado 25 de octubre, se tiene que considerar que los más afectados por el huracán han sido los pueblos originarios y afromexicanos.
“Por eso nuestro presidente de la República ha llegado en tiempo y forma caminando con el pueblo; no ha dejado y ha dicho que no escatimará en gastos”, subrayó.
La legisladora reconoció la labor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al atender la catástrofe provocada por el huracán Otis, “y también a los hombres y mujeres libres que han sumado esfuerzos para solidarizarse con los guerrerenses”.