La Comisión de Salud, que preside el legislador Emmanuel Reyes Carmona, organizó en la Cámara de Diputados la campaña de concientización y donación voluntaria y altruista de sangre, que tiene como objetivo impulsar la reflexión sobre la importancia de dar sangre y romper los mitos en torno a este tema.
La finalidad, dijo, es recolectar unidades del líquido hemático entre el personal de la Cámara, en beneficio de pacientes que lo requieran. Reconoció la labor de la Secretaría de Salud para “que haya instalaciones adecuadas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, y que, quien quiera participar, lo haga”.
Reyes Carmona expresó que, con esta actividad, que es parte de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, el próximo 14 de junio, inician acciones que se llevarán a cabo en todo el país.
Destacó la relevancia de donar sangre y sus componentes para coadyuvar en el tratamiento o curación de enfermos. “Una unidad de este líquido puede salvar la vida de hasta tres personas”.
Explicó que, en muchas ocasiones, ante la desesperación de los familiares por conseguir sangre, inclusive tienen que pagar para obtenerla. “Hay que decirlo de manera clara: eso de ninguna manera debe existir, por lo que tenemos que redoblar esfuerzos para que en las escuelas de enfermería y hospitales se promuevan los valores de solidaridad, generosidad, empatía, humanismo y apoyo mutuo”.
Añadió que a partir de la pandemia por Covid-19 disminuyó el porcentaje de donadores ante el temor de los contagios, lo que también ocurre por casos de viruela y hepatitis, y ha alejado a las personas que tenían la costumbre de donar.
Aseguró que, con las medidas sanitarias establecidas en la Cámara de Diputados y los bancos de sangre de la Secretaría de Salud, no hay ningún peligro, por lo que pidió dejar de lado fobias y temores para privilegiar la donación.
La presidenta de la Comisión de Diversidad, Salma Luévano Luna (Morena), se pronunció por promover la donación de sangre y romper mitos, prejuicios y discriminación hacia grupos vulnerables.
Destacó la relevancia de estar bien informados, porque “a muchas personas que pretenden donar se les niega la posibilidad”.
Estableció que “como legisladora trans es mi lucha, mi agenda, la de la gente más vulnerada. Porque hay situaciones lamentables que padecen las personas de grupos vulnerables por prejuicios y discriminación”.