¿Realidad o simulación?
El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud de México, Hugo López-Gatell Ramírez, podría ser llamado a cuentas por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio por omisión, a causa de las muertes registradas durante la pandemia del covid-19.
Esto se desprende de la orden que giró este jueves el juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos, quien, acatando el fallo de una sentencia elaborada por el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal, en la Ciudad de México, ordenó al Ministerio Público Federal emprender indagatoria contra el funcionario que ha encabezado la estrategia nacional de salud contra el coronavirus.
Con este procedimiento López-Gatell está en camino de ser considerado presunto responsable del delito de homicidio por omisión, a causa de las muertes registradas durante la pandemia del covid-19.
El antecedente jurídico se remonta a noviembre de 2020, cuando familiares de algunas víctimas fallecidas a causa del covid-19 y sus diferentes variantes, decidieron presentar denuncias penales ante la FGR en contra del subsecretario López-Gatell.
Lo acusaron de “incompetente” y “negligente” y un mes después, en diciembre de 2020, las denuncias fueron desechadas por el órgano federal, sin haber emprendido una investigación previa, según los reclamos de los quejosos, fundamentos que consideró el Séptimo Tribunal para emitir la orden girada al fiscal general de la República.