¿Recibirá un “no preocupes”?
El PRD denunció a los candidatos a diputado federal de Morelos y presidente municipal de Jojutla, postulados por la coalición “Juntos Haremos Historia”, por la supuesta coacción del voto, toda vez que en un acto de campaña entregaron utensilios domésticos a las y los asistentes, conducta que supuestamente fue cometida por la cantante Belinda.
Al respecto, la mayoría del Pleno determinó que se acreditaba la falta denunciada porque:
- Se constató la existencia de un acto proselitista de Jorge Argüelles Victorero y Juan Ángel Flores Bustamente, entonces candidatos postulados por la coalición “Juntos Haremos Historia” a los cargos de diputado federal y presidente municipal, en Morelos.
- En el evento, los candidatos pidieron el voto a su favor y había propaganda electoral que los beneficiaba.
- Se acreditó que, desde un vehículo rotulado con propaganda electoral, la cantante Belinda entregó en propia mano a la ciudadanía cobijas, almohadas y balones.
- Se consideró que la comunidad en donde se entregaron los utensilios correspondía a personas que fueron damnificadas con el pasado sismo del 19 de septiembre, las cuales se considera que tienen un estado de vulnerabilidad debido a sus carencias económicas y de infraestructura.
- En ese sentido, se determinó que la entrega de artículos constituyó un beneficio directo y en especie a un grupo vulnerable que afectó su derecho a la libertad del sufragio.
- Por ello se determinó sancionar a los candidatos y a los partidos que los postularon por faltar a su deber de cuidado; se les impuso una amonestación pública.
• Por otra parte, toda vez que se acreditó que la cantante Belinda reside en el país con la calidad de extranjera y que participó directamente en un evento político-electoral, se ordenó dar vista a la Secretaría de Gobernación (Segob) en términos de lo dispuesto en los artículos 33 de la Constitución Federal, 451, numeral 1 y 458, numeral 3, de la Ley Electoral.