Se debe mejorar en calidad y cobertura los servicios de salud, porque lo expresa la gente, el Seguro Popular ni es seguro, ni es popular, acusó la diputada Elba Lorena Torres Díaz.
Como parte del análisis del VI Informe de Gobierno en materia de política social, dijo haber indagado en el tema de salud y con fundamento mencionó problemas como desabasto de medicamentos y falta de servicios adecuados y puso énfasis en la ausencia de calidad en los servicios de salud.
El informe resalta que es prioridad del Estado mexicano garantizar el ejercicio de los derechos sociales, como el derecho a la salud. Sin embargo “la realidad que viven nuestros representados no refleja este objetivo”, refirió.
El informe cita que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación, de la política de desarrollo social (Coneval), la población de cobertura de salud creció en 14.5 millones entre 2010 y 2016. “Aun así casi 1 de cada 5 mexicanos carece de servicios de salud”.
“¿La cobertura de salud es de calidad? ¿Está a la altura de las necesidades reales de los mexicanos? La respuesta a esas preguntas es no”, dejó en claro la diputada.
“Lo que plantea la Coneval es claro, la cobertura de salud debe mejorar no solo cuantitativamente, sino en calidad y equidad en la atención. Se debe mejorar en eficiencia y efectividad del gasto en salud”, añadió.
Precisó que existe desabasto de medicamentos y falta de servicios adecuados. Además, recordó que la Auditoría Superior de la Federación ya ha detectado varias veces malos manejos de recursos federales para el sector salud. Tal como ocurrió en la Cuenta Pública 2016, cuando se detectaron irregularidades en 28 de las 32 entidades del país. El monto de las irregularidades ascendió a casi 6 mil millones de pesos.
Asimismo, recordó la opacidad en información, cifras e indicadores con la que se suelen conducir las entidades federales. Por ejemplo “en la auditoría de desempeño 2017, la Comisión Nacional de Protección Social en salud, que opera el Seguro Popular, no dispuso de información, indicadores, ni metas para evaluar que se haya garantizado el acceso efectivo, oportuno y de calidad, a los servicios médico quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan las necesidades de salud”, rememoró.
Para que el gasto en materia de salud siga siendo prioritario, “éste debe ser objeto de seguimiento y evaluación”, declaró la diputada Torres Díaz.
“El compromiso de Encuentro Social es mejorar la cobertura y calidad de los servicios de salud, porque ese es el mandato de la sociedad”, concluyó.