Senadores panistas proponen reducir 50 por ciento el impuesto especial con que se grava el consumo de gasolina, con propósito de frenar la carestía y por ello exhortaron al nuevo gobierno federal a escuchar “la pluralidad del Congreso de la Unión y no sea omiso en otorgar un alivio a los bolsillos de los mexicanos”.
El senador aguascalentense, Antonio Martín del Campo, presentó ante el pleno la iniciativa a nombre del grupo parlamentario para modificar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y así disminuir las cuotas fijas de impuesto que se cobran en las gasolinas, el diésel y los combustibles no fósiles.
De acuerdo con la iniciativa, el IEPS que se cobra por cada litro de gasolina premium disminuiría de 3.88 a 1.94 pesos por litro, lo cual contribuirá a reducir la presión inflacionaria que está golpeando el ingreso de los mexicanos, especialmente de la clase media.
En cuanto a la gasolina magna, la disminución del impuesto sería de 4.59 pesos por litro que se pagan actualmente a 2.29.
En cuanto al diésel, bajaría de los 5.04 pesos de impuestos por litro a 2.52.
En relación con los combustibles no fósiles, la iniciativa de los senadores del PAN propone que baje de los 3.88 pesos actuales por litro a 1.94.
En la exposición de motivos de la iniciativa, los senadores del PAN recordaron que con la liberación de los precios de los combustibles, a partir del primero de enero del 2017, la inflación salió de rango y se ubicó en 6 por ciento, producto, precisamente, de esa liberación.
Asimismo, subrayaron que el aumento de precios fue un duro golpe al bolsillo de los consumidores, pero el gobierno recibió casi 300 mil millones de pesos solamente por recaudación del IEPS.