El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, Clemente Castañeda, consideró que el país está viviendo una crisis de seguridad pública que ya preocupa a todos los sectores, lo que obliga a este órgano parlamentario ejercer sus facultades para exigir mayor eficiencia a los responsables en la materia.
“El Senado tiene que discutir forzosamente la estrategia de seguridad. Recordemos que incluso hace apenas un par de meses se dio esta discusión y Movimiento Ciudadano votó en contra, junto con otros grupos parlamentarios, del informe que presentara la Guardia Nacional y lo del planteamiento estratégico”, expuso.
Y añadió: “Estamos obligados a revisar de manera permanente la estrategia de seguridad del Gobierno federal y convocar a los responsables de la estrategia de seguridad de manera inmediata a que comparezcan ante el Senado de la República.
“Lo decimos por anticipado y porque además lo hemos venido sosteniendo: la estrategia de seguridad del Gobierno federal es un rotundo fracaso. Hay muchísimas evidencias y todos los días nos va ganando la cruda realidad.
“Es momento de hacer un alto en el camino, de replantear, de discutir sin tapujos la estrategia y de corregir el camino antes de que sea demasiado tarde”.
REPORTERO: Pero, ¿la negativa presidencial no puede obstaculizar una eventual comparecencia aquí de los funcionarios?
SENADOR CASTAÑEDA: Una cosa es lo que piense y lo que diga el Poder Ejecutivo, vamos a hacer respetuosos de ello, pero el Poder Legislativo es un poder del Estado mexicano, tiene la suficiente apertura y fuerza para llamar a comparecer a los responsables de la estrategia de seguridad, y creo que hay que hacer valer el peso que tiene el Senado de la República.
REPORTERO: En estos días Ricardo Monreal ha sugerido que el Senado revise, es decir, ¿habría un posicionamiento o debería haber un posicionamiento conjunto para que se convoque a los funcionarios?
SENADOR CASTAÑEDA: Yo creo que hay, por lo dicho por el senador Ricardo Monreal, por lo dicho por el resto de los coordinadores parlamentarios, disposición y apertura para que los responsables de la estrategia de seguridad comparezcan ante el Senado de la República y le expliquen al Senado y al pueblo de México cuáles son los alcances y limitaciones de esta estrategia, y sobre todo, no quiero dejar de subrayarlo, que hagamos lo que tengamos que hacer para corregir el rumbo.
REPORTERO: ¿Qué opinión tienes de la ceguera del Presidente que dice que vamos bien?
SENADOR CASTAÑEDA: La cerrazón del Presidente no es nueva, así ha sido durante los últimos años, pero no hay peor ciego que el que no quiere ver. La realidad nos está ganando. Hoy lamentablemente está cobrando vidas, hoy podemos decir, con los números en la mano, que tenemos el sexenio más violento del que se tenga memoria, y si eso no obliga al Presidente de la República a reconocer el fracaso, a hacer un alto en el camino, a recomponer la estrategia, pues mi pregunta es ¿y qué tendría que pasar para que el señor Presidente entendiera lo que todos los días sufren las familias de este país?
REPORTERO: Por lo pronto por lo menos MC va a convocar formalmente a los funcionarios para que comparezcan.
SENADOR CASTAÑEDA: Movimiento Ciudadano aprovecha para hacer un llamado muy respetuoso a todas las fuerzas políticas, empezando a la mayoría, a que convoquemos una amplia discusión para revisar la estrategia de seguridad y que citemos de manera inmediata a los responsables de esta estrategia.