Cuando el reportero preguntó al presidente Andrés Manuel López Obrador si cambiaría su política de seguridad por los asesinatos de jesuitas, su respuesta fue contundente: no; y cuando el mismo periodista le cuestionó posible falla en la estrategia, mandatario frunció el rostro y dijo con enojo: no cambio y síganle con su campaña en nuestra contra.
Así interactuó el reportero Carlos Domínguez, de Nación 14, con el mandatario en la mañanera del jueves pasado:
Preguntarle si estos acontecimientos, estos sucesos lamentables no le hacen replantear la estrategia de seguridad, presidente.
LÓPEZ OBRADOR: No; al contrario, este es el camino.
Todo esto es el fruto podrido de una política de corrupción, de impunidad, que se implementó desde los tiempos de Felipe Calderón.
REPORTERO: Presidente, pero hay más violencia, más asesinatos que en los anteriores.
LÓPEZ OBRADOR: Sí, porque no se puede arrancar de raíz de la noche a la mañana, de un día para otro un problema que lleva años y que además se propició, se alentó. Ahora dicen: ‘Es que ahora hay más asesinatos que en la época de Felipe Calderón’. Sí, nada más que nosotros recibimos los homicidios hasta la punta, hasta mero arriba y Calderón no recibió así el país, él lo llevo arriba, y todavía en el gobierno pasado le subieron más. Y lo otro es que falsificaban información.
REPORTERO: Bueno, él (Calderón) finalmente defiende que su estrategia de seguridad fue frontal, que hubo resultados pese a la violencia.
LÓPEZ OBRADOR: Sí, la estrategia era responder a la violencia con la violencia, pero ni siquiera parejo, sino con los que tenía acuerdos el gobierno o García Luna, pues podían actuar con impunidad; los que no tenían acuerdo, pues esos sí eran perseguidos y frontalmente atacados, al grado de que se les eliminaba, era ‘mátalos en caliente’.
REPORTERO: Okey, entonces, ¿quedaría descartado un replanteamiento de la estrategia?, ¿seguimos igual, presidente?
LÓPEZ OBRADOR: Son dos cosas, y vamos avanzando: Primero, atender las causas, que nunca atendieron ellos, nunca atendieron a los jóvenes.
REPORTERO: Presidente, hace unos días veíamos en redes sociales, circuló mucho un video de unos jóvenes fuertemente armados, jactándose de… ‘Ya llegamos y no nos vamos’, al Volantín, Jalisco, municipio de El Salto. Y hoy amanecemos con la noticia de un enfrentamiento donde, según datos preliminares, ocho personas habían caído en este acontecimiento.
LÓPEZ OBRADOR: Sí, es lo mismo, es lo mismo. Es que tenemos que seguir insistiendo en que se puede ser feliz trabajando honradamente y con las oportunidades que ahora se tienen para los jóvenes, que reciben becas, que pueden trabajar como aprendices, y eso vamos a seguir. Y desde luego lo otro que nos ayuda mucho es no permitir la corrupción y la impunidad.
REPORTERO: Para concluir el tema, presidente, ¿no le viene la reflexión que algo podría estar fallando?
LÓPEZ OBRADOR: No.
REPORTERO: A los jóvenes les es más atractivo, porque están llenas las filas del crimen organizado, de todas las bandas, de jóvenes. Vemos los videos; son puros jóvenes, presidente.
LÓPEZ OBRADOR: Sí, porque es un proceso que lleva tiempo, pero vamos bien, vamos bien y lo puedo probar hasta con números. Y desde luego que vamos bien porque yo tengo comunicación con la gente. ¿De qué periódico eres tú?
REPORTERO: Nación 14, digital, presidente.