Un tanto molesto por la pregunta sobre el último presagio de la OCDE que presagia reducción del PIB mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que él tiene otra información y con el mismo desgano procedió a enumerar lo que considera promisorio panorama de México.
La pregunta se le hizo el viernes pasado durante la mañanera celebrada en Yucatán y fue en el siguiente sentido: INTERLOCUTORA: Y ya nada más, por último, preguntarle ahora es la OCDE quien da otra vez este pronóstico de una disminución del PIB, del crecimiento económico, y dice que debe a la inestabilidad política y a los múltiples movimientos que se han dado a últimas fechas en el país.
¿Usted qué responde o cuál es su postura sobre esto?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que tengo otra información.
INTERLOCUTORA: Pero no hay.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que… ¿le digo qué información tengo?, que está creciendo la inversión extranjera directa como nunca en la historia de México.
INTERLOCUTORA: Pero entonces…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, termino.
Primero, hay inversión extranjera directa que está llegando a México como nunca, en seis meses 18 mil millones de dólares.
Número dos, como nunca en la historia nuestros paisanos, esos héroes vivientes, están enviando remesas a sus familiares, vamos a llegar a 35 mil millones de dólares este año. Dos.
Tres, tenemos una inflación que no se había visto en los últimos tres años, una inflación baja.
Cuatro, nuestra moneda, el peso, era hasta hace poco el primer lugar, ahora es el segundo lugar en fortaleza, se ha apreciado con relación al dólar.
Otro dato, ya se detuvo la caída en la producción de petróleo y ya empezamos a producir más petróleo.
Otro dato, es lamentable que se den hechos como los de Arabia Saudita, pero el incremento en el precio del petróleo nos beneficia.
Otro dato, estamos produciendo más gasolinas en las refinerías de México.
Otro dato, este año aumento el salario mínimo como no había sucedido en 36 años.
Otro dato, el salario promedio de este año es el más alto en la historia del país.
Otro dato, estamos destinando 300 mil millones de pesos para beneficio de la gente humilde, de la gente.
Entonces, vamos bien, lo que pasa que siempre van a cuestionar los que fracasaron -con todo respeto lo digo- con su política neoliberal. Ya no estamos en la época neoliberal.
INTERLOCUTORA: Pero, entonces ¿la inestabilidad política y los movimientos sociales no están afectando el crecimiento económico?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que no hay inestabilidad política, hay gobernabilidad, hay paz social.
20/09/2019