Acusan en el Senado
La senadora Kenia López Rabadán advirtió que en el sur de México están ocurriendo episodios muy violentos contra migrantes haitianos y exigió que cesen las violaciones a derechos humanos de quienes buscan un mejor lugar para vivir.
Así lo expuso desde el Senado de la República:
“Quizá la mayoría de nosotras y de nosotros ha visto las imágenes tan lastimosas que se están viviendo en el sur de nuestro país a propósito de los niños, de los bebés, de las mujeres, de los migrantes que, buscando una mejor calidad de vida, la posibilidad de tener mejores condiciones, tienen que atravesar nuestra Nación.
“Las imágenes son lacerantes, las imágenes son inhumanas.
Por ello hoy desde aquí, desde el Senado de la República, hacemos un llamado al Instituto Nacional de Migración para que garantice los derechos humanos de las mujeres, de los hombres, de los bebés, de los niños migrantes. Verlos golpeados, verlos sangrando, verlos agredidos por la autoridad, simple y sencillamente es inhumano.
“Este Senado de la República no puede soslayar esas imágenes y necesitamos ser parte de esas voces que hoy reclaman justicia y reclaman que se protejan los derechos humanos.
“Hay hacinamiento, presidenta, hay falta de servicios médicos. Este tratamiento que están teniendo las y los migrantes es una vergüenza histórica.
“Ojalá el Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional rectifiquen lo sucedido en estos últimos días y reconozcan la necesidad de proteger los derechos humanos de las y los migrantes”.