Anuncia el presidente mexicano
Será un equipo intersecretarial del Gobierno de México el responsable de dar seguimiento y atención a los acuerdos pactados por nuestro país el pasado viernes con el gobierno de Estados Unidos. Se trabajarán en cinco áreas, cada una con un responsable designado por el jefe del Ejecutivo federal.
Se trata de un plan especial e inmediato de atención a las personas migrantes que transitan por nuestro país, al mismo tiempo que se aceleran los planes de despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur y se implementan las acciones previstas en el plan de cooperación y desarrollo para Centroamérica.
En diálogo con medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la forma en que el gobierno mexicano trabajará en próximos días:
“Hoy le damos a conocer al pueblo de México la decisión que se tomó de crear un equipo especial para cumplir con los compromisos que se hicieron con el gobierno de Estados Unidos y evitar la aplicación de impuestos, aranceles, de medidas unilaterales que afecten al comercio con ese país.”
Agregó que los próximos días serán aprovechados “para acreditar que es posible, con desarrollo, con bienestar, atemperar el fenómeno migratorio”.
La comisión especial estará a cargo del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon y los responsables de cada área son:
Vicente Antonio Hernández Sánchez, comandante de la 36 Zona Militar con sede en Tapachula, Chiapas, designado responsable de acelerar el despliegue de elementos de la Guardia Nacional, de acuerdo con lo previsto en la estrategia nacional de seguridad presentada a finales del año pasado.
Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social, quien fungirá como enlace entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno con facultades en el tema de migración. Su responsabilidad principal será el sistema de registro integral de todas las personas no mexicanas en territorio nacional.
Javier May Rodríguez, subsecretario de Bienestar, queda a cargo de la estrategia de atención a las personas migrantes que decidan permanecer en nuestro país. De acuerdo con las instrucciones del presidente López Obrador, se brindarán opciones de empleo y bienestar, así como pleno respeto a sus derechos humanos.
Horacio Duarte Olivares, subsecretario de Empleo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), será responsable del plan inmediato para la atención a migrantes que esperan respuesta a su solicitud de asilo ante el gobierno de Estados Unidos. Esto significa dar respaldo social a cerca de 10 mil personas que actualmente se encuentran en esa situación.
Finalmente, Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y El Caribe, será responsable de las relaciones con países de Centroamérica y de la ayuda internacional para concretar el plan de cooperación y desarrollo en la región.
El canciller expuso que la instrucción del presidente es “acelerar el paso en el sur sin descuidar lo demás que está en curso. No se debe de cancelar ni modificar sustancialmente lo que ya está en curso”.