En lo que va este año han llegado a Estados Unidos 600 mil centroamericanos y en estos momentos hay en México 10 mil en espera de cruzar al vecino país del norte, dijo el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón.
Así lo informó en la mañanera de este martes: “Del mes de enero a esta fecha llegaron a los Estados Unidos por o a través del territorio mexicano, lo que ellos llaman como inadmisibles, es un término legal, alrededor de 600 mil personas. La inmensa mayoría solicitan asilo para no ser deportados. En México hay 10 mil, ese es el orden proporcional.
Entonces, no esperaría yo, ni creo que sea factible, que se tengan 10 mil en cada punto fronterizo. No lo veo así, no creo que sea factible.
Sin embargo, vamos a tener reuniones con las autoridades norteamericanas a lo largo de la semana para que podamos tener más clara esta cifra, porque no pensamos que haya una correlación diferente a lo que te acabo de explicar.
Pero además con las medidas que se están tomando, si tenemos éxito, que debemos tenerlo, entonces el número de personas esperando en México tendería a decrecer. Eso es lo que estamos esperando.
Del lado del sur, las estaciones migratorias. Necesitamos ampliar facilidades y sobre todo necesitamos tener una presencia en la línea fronteriza, que es de registros de quienes ingresan a nuestro territorio; y eso se va a ir organizando en estos días, lo tenemos que hacer muy apresuradamente porque el tiempo es oro.