¿Serán escuchadas y atendidas?
Los incendios, a diferencia de los sismos o huracanes, ocurren con mayor frecuencia en casi todo el país, y de acuerdo con el Inegi, anualmente se registran 95 mil en zonas urbanas y no urbanas, y el 26.9% de ellos está asociada a la mortalidad humana por el humo, gases tóxicos y otros daños que provoca a la salud, además de impactos que repercute en la sociedad.
Por ello el Consejo Nacional de Prevención de Incendio (CONAPCI) y la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI), considera urgente legislar y que el nuevo gobierno federal impulse políticas de prevención de incendios urbanos.
También demandan a los integrantes de la 66 legislatura que inicia gestiones el próxmo primero de septiembre, crear un marco normativo moderno, suficiente, claro, integral y que pueda ser inspeccionado, porque en México los incendios urbanos han ido en aumento en la última década, lo que provocando pérdida de vidas humanas, materiales y medioambientales, con pérdidas multimillonarias.
“En México es urgente que el nuevo Gobierno impulse una legislación que permita prevenir los incendios urbanos que en la última década han aumentado en un 10 por ciento anual y que han provocado pérdidas hasta por 34 mil millones de pesos de 2020 a la fecha, sin considerar todos los impactos sociales, atención médica y problemática medioambiental”, señalan en un comunicado el Conapci y la AMRACI
Consideran demandar formalmente a los integrantes del Congreso de la Unión, trabajar en la creación de un marco jurídico moderno, suficiente, claro, integral y que pueda ser inspeccionado, al tiemo de anunciar la Expo Fire & Safety 2024, que se llevará a cabo los días 27 y 28 de agosto, en el WTC.
Aclararon que este sector aún no cuenta con la suficiente visibilidad y es considerado un costo, y no como un factor primordial para la seguridad de las personas, empresas y negocios, esto debido a que se carece de un marco normativo acorde a las necesidades de la infraestructura moderna.
Los presidentes de CONAPCI, Juan José Camacho Gómez y AMRACI, Francisco Guzmán Hernandez, hicieron un llamado a la próxima presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo a que considere que en México los incendios urbanos se han incrementado alarmantemente en la última década provocando pérdida de vidas humanas, materiales y medioambientales.
Citó que son muy pocos los inmuebles que cuentan con una reglamentación integral y específica en materia de prevención y protección de incendios, pues no existe una cultura al respecto ni tampoco una reglamentación homologada, expedita y de cumplimiento nacional acorde al México moderno. Incluso diversos centros de entretenimiento, hospitales, hoteles y lugares de concentración pública carecen de ello.
Adicionalmente el crecimiento demográfico y la oportunidad del nearshoring demanda mayor infraestructura de servicios e incorporación de nuevos procesos productivos con mayores riesgos.
Por ello en este momento que inicia trabajos la nueva Cámara de Diputados, el Senado de la República y una nueva administración “se presenta la oportunidad histórica para generar una estructura jurídica que logre una profunda transformación de la salvaguarda de la vida de las personas ante los fenómenos de incendios”, agregó Camacho Gómez.
Dijo que urge una estructura jurídica que sea moderna, suficiente, clara, integral, prescriptiva y que pueda ser inspeccionada oportunamente, y que permita, al mismo tiempo, construir el andamiaje necesario para prevenir catástrofes futuras que podamos lamentar.
CIFRAS ALARMANTES
Los incendios a diferencia de los sismos o huracanes se presentan con mayor frecuencia de lo que parece. Anualmente se registran más de 95 mil incendios urbanos y no urbanos, son 260 al día, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los incendios son responsables del 31% de los desastres en México y ocasionan el 26.9% de la totalidad de la mortalidad asociada (humo, gases tóxicos, etc.), adicionalmente tienen gran impacto en la sociedad:
En México en los últimos 10 años más de 6 mil personas fallecieron por exposición a fuego no controlado en construcción, por exposición de ignición de material altamente inflamable, explosiones o por contacto con líquidos calientes (bebidas y alimentos), siendo los grupos más vulnerables los más afectados, niños y adultos mayores.
Impacto social, severas consecuencias para la víctima, para su familia y para la sociedad, que incluyen el costoso cuidado médico, el desempleo temporal o permanente y las secuelas físicas o mentales, que de acuerdo con la Fundación Michou & Mau equivale a medio millón de dólares la atención médica de un pequeño que sufre quemaduras.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) de 2012, en México 124 mil personas sufrieron quemaduras no fatales al año, y por cada persona que fallece, 220 personas sobreviven, pero quedan con secuelas que afectan su vida cotidiana.
En ámbito económico, en los últimos 4 años más de 34 mil millones de pesos se han reportado en pérdidas por incendio de acuerdo con las instituciones de seguros.
Adicionalmente el 80 por ciento de las edificaciones que sufren algún siniestro de incendio pierden el 100 por ciento de su patrimonio interrumpiendo la continuidad de operaciones, pérdida de empleos y por tanto la competitividad de las industrias
En cuanto al impacto ambiental, se liberaron más de 11 mil millones de toneladas de CO2 a la atmósfera en 2012.
Ante este escenario, el presidente de AMRACI, Francisco Guzmán Hernández, comentó que es responsabilidad de la sociedad, empresarios y autoridades hacer un frente común para mejorar las condiciones de seguridad e impulsar el desarrollo sostenido y sustentable para el futuro de México.
Informó que expertos en la materia participarán 27 y 28 de agosto en la Ciudad de México en la Expo Fire & Safety 2024 la cual servirá para visibilizar el problema de salud pública que representan los incendios y dialogar con autoridades, reguladores, propietarios de edificios, desarrolladores, usuarios y especialistas de seguridad humana y protección contra incendio.
Esta reunión tendrá el objetivo de sensibilizar acerca de la impostergable necesidad de actualizar y fortalecer el marco regulatorio en nuestro país, al tiempo de compartir experiencias de buenas prácticas con autoridades con jurisdicción de países de Latinoamérica y poner a México en el lugar que le corresponde.
Habrá una gran variedad de ponentes internacionales, todos expertos en diversas disciplinas de gran relevancia.