En sesión solemne, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregó la Constancia a Claudia Sheinbaum Pardo, para ejercer el cargo de presidenta de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030.
Las magistradas y los magistrados electorales extendieron la constancia que acreditó que Sheinbaum Pardo obtuvo la mayoría de los votos en la elección del 2 de junio, así como el cumplimiento de los requisitos constitucionales de elegibilidad para desempeñar la titularidad del Poder Ejecutivo federal.
Tras destacar que la ciudadanía decidió de forma contundente que la candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia” fuera la próxima mandataria, la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto Fregoso sostuvo que ahora es momento de que la legalidad, el acuerdo y la concordia sostengan el rumbo del país, de que las instituciones mexicanas tomen su cauce, asuman su responsabilidad y guíen de la mejor manera el rumbo de la nación.
Subrayó el hecho histórico y simbólico de que una mujer asuma como la primera mandataria, luego de haber sido ocupada exclusivamente por 65 hombres en 200 años de vida de la República. Con su llegada a la titularidad del Poder Ejecutivo, México ha roto el techo de cristal, le quita el velo al patriarcado, expresó Soto y agregó que nunca más deberá ponerse en duda si una mujer está preparada para gobernar al país.
Al recibir Sheinbaum Pardo la constancia que la legitima para gobernar, se consolida en México la reivindicación histórica de las mujeres, dignificándose su liderazgo en la vida pública, dijo la magistrada presidenta del TEPJF. Resaltó que el Tribunal Electoral contribuye por quinta ocasión a la transmisión pacífica, legal y ordenada del poder público, fortaleciendo la democracia mexicana y con ello la seguridad y la paz social.
Soto Fregoso dijo que el TEPJF enfrentó importantes retos, como fue la resolución de 15 mil 799 expedientes vinculados con los procesos electorales federal y locales concurrentes, en los que se disputaron 20 mil 708 cargos. El Tribunal llegó al final de la contienda con la satisfacción del deber cumplido y al mismo tiempo con importantes lecciones y aprendizajes, señaló.
Sostuvo que las magistraturas que integran la Sala Superior mantuvieron una política de absoluta transparencia, privilegiando el acceso a la justicia, escuchando a las partes en contienda y deliberando de manera pública cada decisión judicial.
Las sentencias se basaron exclusivamente en la Constitución y sus principios, los tratados internacionales, las leyes vigentes, los precedentes y en el material probatorio otorgado por las partes, añadió.
Manifestó que el TEPJF continuará trabajando para consolidar a México como un país justo, inclusivo y paritario, y aseguró que la institución se afianzará como agente que erradica la violencia en los derechos y la violencia política en razón de género. Además, se mantendrá el combate frontal contra los estereotipos que afectan a la sociedad y hacen nugatorios los derechos fundamentales.
Tras recibir la constancia de mayoría, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dirigió un mensaje en el que reconoció a las magistradas y los magistrados electorales por su respeto a la voluntad popular y su ejercicio democrático, luego de analizar y resolver las diversas impugnaciones, así como declarar de manera unánime la validez de la elección a la Presidencia de la República.
En la sesión solemne participaron las magistradas Janine Otálora Malassis y Claudia Valle Aguilasocho, así como los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón.