Enfadado por rechazo a la ministra Esquivel
Enfadado por las peguntas de la revista Proceso, a quien acusó de “tener mala leche”, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó salir todo se resentimiento y sostuvo que quienes acusan de plagio, están metidos en la corrupción, son finísimas personas, cínicos y cretinos, pero el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.
Acostumbrado a las preguntas a modo de los youtuberos de diversas partes del país que se convocan para asistir a las mañaneras, el mandatario soltó también, cada vez con mayor enfado, sus preocupaciones políticas al acusar a los medios informativos de hacer un escándalo mayúsculo del plagio de la tesis de la ministra Jasmín Esquivel para afectarlo y les volvió a decir hasta de lo que se van a morir.
Esto ocurrió en la mañanera de este martes y estas fueron las preguntas de la reportera Dalila Escobar y así las respuestas, cargadas de odio, de López Obrador:
“Preguntarle algunos aspectos sobre el tema de la designación de la ministra presidente Norma Lucía Piña. Acaba usted de mencionar que algunos o varios, también ayer lo mencionaba, de los ministros han votado en contra de algunas de las políticas que ha buscado implementar su gobierno.
“¿Cómo observa que será hacia adelante esta relación con el Poder Judicial ahora con este nombramiento?, también a la luz de lo que usted ha mencionado, que es necesario sobre este tema de la reforma, cuando sabemos que están pendientes algunos temas, por ejemplo, de la Guardia Nacional y que podría llegar el asunto en materia electoral”.
A esto el presidente respondió:
“Pues igual, una relación respetuosa. Afortunadamente nosotros estamos llevando a cabo un programa de transformación en donde no necesariamente se requiere de modificar las leyes, esto desde el principio lo definimos.
REPORTERA: Usted tenía el conocimiento de que se actuaba con rectitud. En caso de que la UNAM determine que sí hubo un plagio por parte de la propia ministra Esquivel, ¿usted cambiaría de forma de pensar en torno al propio proceder de la misma?
PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR: No, pues primero que se resuelva. O sea, a mí lo que me llama la atención es que cuando va a haber una elección salen estos asuntos. O sea, yo padecí de un proceso de desafuero. Cada vez que hay una injusticia así pues no me gusta, o sea, porque es politiquería. Por lo general los que acusan no tienen autoridad moral.
Dicen: ‘¡Plagio!’ Ojalá y los problemas de México fuesen por plagio; los problemas de México son por robo. Y todos los que dicen ‘¡plagio!’, o se quedan callados ante los robos o se han quedado callados ante los robos, o ante la corrupción, nada más que si no les parece algo y más si se trata de perjudicarnos a nosotros, inmediatamente se enfilan. No tienen escrúpulos morales de ninguna índole, los conservadores son muy corruptos y muy hipócritas, pero también vivimos en una democracia y somos libres.
REPORTERA: Presidente, ¿(inaudible) de plagio no es corrupción también?
PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí, además es deshonestidad, pero a lo que voy es que el que acusa de plagio o los que acusan de plagio están metidos en la corrupción o avalaron la corrupción o viven de la corrupción. Aquí es aplicable aquello de que el que esté libre de pecado que tire la primera piedra, pero como son muy hipócritas, son finísimas personas, se les olvida todo. El increíble el cinismo, el cretinismo. Pero, repito, somos libres y lo más importante de todo es que hay un pueblo muy consciente, un pueblo que es mucha pieza.
Además, no pueden los medios de información, están moralmente derrotados, igual que el conservadurismo, con honrosas excepciones, pero ellos se lo buscaron porque están metidos en la desinformación, es el hampa del periodismo bajo la consigna de que la calumnia, cuando no mancha, tizna. No cambian en nada.
Y sí hay honrosas excepciones, tan es así que por eso no han podido con nosotros y se desesperan.
Pero ¿dónde está la credibilidad de los medios? La credibilidad que tenía antes Proceso, ¿dónde quedó?, o sea, por lo mismo. La credibilidad del Reforma, no hay un solo escritor articulista en Reforma objetivo, todos entregados por entero a la mentira, todos, programas de radio, de televisión. Y no sólo es México, ¿eh?, es lamentablemente en la mayoría de los países del mundo, es el poder mediático.
INTERVENCIÓN: ¿Deberíamos de dar la vuelta en este caso de la ministra, presidente?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, que se investigue todo y que no quede nada pendiente.
Por ejemplo, la pregunta que ella me hace, que tiene que ver con la mala leche de los editores de Proceso, sobre Segalmex.
INTERLOCUTORA: No, son de los temas que están pendientes, ni siquiera...
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, pero no, no, si aquí no nos estamos chupando el dedo, o sea, no, no, no. Entonces, ¿por qué la pregunta?
INTERLOCUTORA: Porque es un tema pendiente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, ‘es que viene ahora un tribunal, sí, y va a descubrir la gran corrupción en el gobierno que tiene que ver con Segalmex y que va a afectar al presidente’. No, no, porque yo no soy corrupto, tan sencillo como eso.
Por eso ese periodismo amarillista de ahora de Proceso, pues no hace mella. Pero ustedes no van a cambiar porque ya ustedes tienen una definición que tiene que ver con apoyar al bloque conservador.
03/01/2022