La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó, por unanimidad de votos, la improcedencia de la demanda presentada por Yeidckol Polevnsky Gurwitz, en contra de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ), por la omisión de resolver su demanda partidista en contra del acuerdo y la negativa de su registro como aspirante a la Coordinación de Defensa de la Transformación.
La controversia inició cuando Polevnsky Gurwitz acudió ante la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, con el fin de lograr su registro como aspirante a la Coordinación de Defensa de la Transformación, el cual presuntamente le fue negado. Por tanto, en contra de esa negativa, acudió ante la Sala Superior, quien lo remitió a la CNHJ, para agotar la instancia partidista. Ante el presunto incumplimiento de la CNHJ de resolver su demanda, la actora nuevamente acudió ante la Sala Superior.
El pleno de la Sala Superior, con la ausencia justificada de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, así como de los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y José Luis Vargas Valdez, y con el voto de calidad del magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, desechó la demanda de la actora al considerar la inexistencia de la omisión reclamada en virtud de que la CNHJ resolvió la queja antes de la presentación de la demanda.
La magistrada Janine Otálora Malassis y el magistrado Felipe Fuentes Barrera compartieron la decisión de no analizar la demanda, pues advirtieron una causal de improcedencia distinta, relativa que el juicio quedó sin materia, por un cambio de situación jurídica, ya que la autoridad responsable emitió la resolución de fondo el 3 de julio pasado (SUP-JDC-251/2023).